Written by admin

Pintura colonial cuzqueña: entre la tradición y el mestizaje

La escuela de pintura cuzqueña es considerada como la más importante de la América colonial española. Setdart subastas tiene el privilegio de contar con un magnifico ejemplo de la producción que se desarrolló principalmente en la ciudad peruana de Cuzco entre los siglos XVII Y XVIII.

Click en la imagen para acceder a subasta. Lote: 35195605

El origen de este estilo artístico propio encuentra sus raíces en dos corrientes: la tradición artística occidental y la necesidad de los pintores indios y mestizos de expresar su realidad y su visión del mundo,integrando así, elementos iconográficos católicos occidentales con motivos del imaginario indígena.

El lienzo que se subastará el día 28  se encuadra dentro del taller de Quispe Tito, uno de los artistas de origen indígena más relevantes y originales del siglo XVII. Concretamente se trata de la representación de La Familia Sagrada con San Juan Bautista, pasaje basado en los Evangelios Apócrifos que alude a la reunión de Cristo y su primo tras la vuelta de Egipto. La obra pone en relieve alguno de los rasgos característicos que marcaran el devenir de la pintura cuzqueña:la predilección por los colores intensos,la libertad en el manejo de la perspectiva yel protagonismo –antes desconocido– de un paisaje de naturaleza exuberante en el que transitan los personajes bíblicos y en el que abundan los grandes pájaros y frutas típicas de la zona. Asimismo, la representación de lo sagrado adquiere una personalidad propia. El valor del símbolo y el esplendor de los detalles le confieren una dimensión compleja que se relaciona con el mundo de los pueblos originarios y su sentido de lo sagrado constituyendo un elemento distintivo de este arte. No obstante, no podemos obviar la misiónevangelizadora que contenían este tipo de obras, otorgando a la pintura una forma de acercamiento didáctico a los conceptos teológicos mediante la belleza de la obra de arte y el símbolo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.