El valor de lo vintage: comprar bolsos y accesorios de forma inteligente y sostenible

La reventa está en alza y lo lleva estando desde hace tiempo. Según un estudio de Bain & Company, el mercado secundario de lujo creció un 65% de 2017 a 2022, sin signos de desaceleración. Algunos incluso predicen que la reventa, en este campo, puede llegar a superar la venta al por menor.

El consumidor ahora ha ganado confianza y seguridad en la compra de artículos de lujo de segunda mano de una manera que nunca se esperó antes

Hablamos pues del atractivo y la importancia de la reventa de lujo y de porqué todo lo “viejo” puede volver a ser “nuevo”.

Piezas de calidad hechas para durar  

El lujo es sinónimo de calidad, y la calidad promete longevidad. Muchas prendas de moda de gama alta son cosidas a mano por artesanos especialmente formados y se fabrican con los mejores materiales. A diferencia de la “fast fashion”, están hechos para durar, y estos artículos de calidad pueden ser básicos en un armario para siempre.

Más que nunca los consumidores deciden invertir en piezas clave que durarán más y formarán parte de su arsenal y vocabulario de moda a largo plazo.

Cuando se compra lujo vintage en Setdart, se está seleccionando un artículo que ha sido cuidado por su anterior propietario, pero también examinado por un equipo de expertos, lo que garantiza su autenticidad y calidad.

Reducir la huella de carbono

La industria de la moda es una de las que más contribuye a los problemas de emisiones de carbono, por eso los artículos de lujo, fabricados con materiales de mayor calidad, tienen más durabilidad y, por tanto, son más sostenible, un aspecto clave ,para que muchos, a la hora de elegir, compren artículos de lujo en lugar de moda rápida o desechable.

La “fast fashion”, consume grandes cantidades de agua y energía y también puede contaminar por los tintes y pesticidas utilizados en la fabricación textil. Todo ello tiene un impacto negativo en el medio ambiente y sus frágiles ecosistemas.

Al comprar de reventa, los consumidores limitan su impacto ambiental al transporte de un artículo de un lugar a otro. Como están hechos para durar, también pueden revenderse, lo que contribuye a una forma más sostenible de comprar y vender.

Participar en la economía circular  

La economía circular es un elemento esencial de la vida sostenible, que ayuda a conservar los recursos finitos y a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Comprar de segunda mano no sólo es una decisión medioambiental positiva sino también una opción económica beneficiosa. En lugar de realizar una única transacción entre proveedor y consumidor, el mercado de reventa permite realizar múltiples transacciones de un mismo artículo, estimulando la economía y alargando el ciclo de vida de esa pieza en concreto. Esta prolongación es también una ventaja para el medio ambiente, ya que no sólo reduce la huella de carbono, sino que también mantiene estas prendas fuera de los vertederos.

Este maridaje de reutilización medioambiental y económica se denomina economía circular y evita que los materiales y recursos se conviertan en residuos ,al tiempo que fomenta el crecimiento económico sostenible.

Elija entre una amplia variedad de diseños, incluidos los estilos más raros y de edición limitada.

A medida que las casas de moda presentan nuevas colecciones, algunos modelos se retiran o dejan de fabricarse. Al comprar en reventa, el consumidor puede elegir entre una amplia selección de diseños y estilos vintage. Esto significa tener acceso a ediciones limitadas, colores descatalogados y piezas raras que ya no están disponibles en las propias marcas.

El consumidor mira ahora las piezas de diseño y compara la compra de un artículo nuevo con la de uno usado. Esta realidad es, como mínimo, una forma de actuar revolucionaria.

A la hora de plantearse qué comprar, un consumidor/coleccionista puede sentirse atraído por el mercado de la reventa debido a su amplia oferta. En muchos casos, la única forma de hacerse con un accesorio concreto es de segunda mano, lo que muchas veces hace que aumente el valor del mercado en su conjunto.

Crear una oferta de artículos de lujo de segunda mano no es nada fácil. En Setdart siempre buscamos ofrecer, en esta categoría, artículos de lujo y piezas clásicas, mirando siempre con ojos de coleccionista y esto es lo que nos diferencia de muchos comercios que se dedican a vender artículos de segunda mano, en general. Un ejemplo perfecto de esta tendencia son los bolsos Hermès. Los accesorios Hermès se encuentran entre los más codiciados por consumidores y coleccionistas y el valor que la marca logra en el ámbito de las inversiones a largo plazo está creciendo constantemente. En 2020 el valor de un bolso de la ‘maison’ aumentó un 13%, superando con creces el crecimiento del 6% de los sellos antiguos y el crecimiento del 5% del arte.

LOUIS VUITTON. Joyero en piel y lona Monogram. Vendido en Setdart por 10.000€

Invierte en moda atemporal

Las tendencias van y vienen pero Setdart se centra en su subasta de artículos vintage o luxury products en las piezas atemporales que siempre están de moda, apostamos por los productos estrella de las diferentes marcas. Lo que siempre hacemos al seleccionar un artículo para ofrecerlo en subasta es fijarnos en la procedencia de la pieza, el valor de la marca, su cultura y cómo está evolucionando en el mercado.

HERMÈS. Bolso Birkin 40. Vendido en 11.300€

Las piezas de colección se pueden plantear como una inversión. Muchos coleccionistas guardan los artículos nuevos en sus cajas originales, como increíbles piezas que nunca se ponen y es en estos casos que podemos ofrecerlas al mercado como piezas de segunda mano “nuevas”.

Si dispone de una prenda que lleva en su armario entre 10 y 20 años y es de una marca de lujo, es prácticamente seguro que podemos conseguir una revalorización. Por tanto, les animamos a que consulten con nuestros expertos que les asesorarán en la venta de sus artículos de lujo.

No te pierdas

La historia del bolso Kelly: Glamour Real y misterio en 25 cm

En el mundo de los bolsos de lujo, hay pocos