Art Noveau: La excelencia de las artes decorativas

El conjunto de más de 70 piezas que presentamos en subasta el próximo día 5 de julio, procedentes de una importante colección particular catalana, reflejan el esplendor que las artes aplicadas del vidrio, la porcelana y la cerámica vivieron a partir de mediados del siglo XIX.

Con la irrupción de estilos internacionales como el Art Nouveau, las artes aplicadas y, muy en concreto, las relativas al vidrio resurgieron con fuerza a lo largo y ancho de todo el territorio europeo, elevando su producción a un nivel de excelencia y lujo jamás alcanzando anteriormente.  De hecho, con la aparición del Art Nouveau como reacción frente al arte academicista e historicista del siglo XIX, las artes decorativas florecieron como símbolo de protesta frente a la creciente industrialización, inspirándose en las formas y estructuras de la propia naturaleza. Por tanto, la estética que predominará en este tipo de manifestaciones nos remite a las formas orgánicas, de líneas sinuosas y asimétricas que podemos observar en el mundo vegetal y floral.

Por otro lado, será fundamental para el desarrollo de estas artes, las múltiples investigaciones que se llevarán a cabo en relación con las técnicas y materiales, cuyas complejas innovaciones otorgaron un plus de originalidad y virtuosismo a su estética. Dichas experimentaciones, darán luz a nuevos tratamientos que otorgarán al vidrio múltiples calidades y efectos de transparencia y opacidad.

En este sentido, además de centros tan importantes como la ciudad de Nancy en Francia, los países nórdicos se convertirán también en un destacado centro de producción. La región del Imperio austrohúngaro, Bohemia, será mundialmente reconocida por su fabricación de cristal gracias a manufacturas de la talla de Loetz. Dentro de la colección en licitación la producción de estos vidrios está ampliamente representada gracias a los más de cuarenta y siete jarrones a través de los cuales podemos observar los logros que alcanzaron en las técnicas de coloración, otorgando a sus creaciones unas calidades cromáticas mas vívidas y ricas.  Asimismo, gracias al aspecto iridiscente de sus características tonalidades, Loetz logró un gran éxito que se materializó en múltiples galardones y premios internacionales.

En cuanto a la producción de porcelana no podemos dejar de mencionar la manufactura austriaca Amphora, cuyos jarrones presentan una  estética fácilmente reconocible caracterizada por sus estructuras en forma de ánforas  decoradas  con gran profusión a base de elementos vegetales y florales de extraordinario relieve.

Desde Setdart os invitamos a acercaros a nuestra sala de Barcelona donde podréis disfrutar de la colección al completo en la que también hay importantes firmas como Daum o Gallé.