Maestros vidrieros: cuando el vidrio se convirtió en arte

Los maestros vidrieros más renombrados del Art Noveau y el Art Decó protagonizan la próxima subasta del día 16 y 17 de marzo

Setdart nos ofrece estos días la posibilidad de contemplar esta bóveda estrellada gracias a esta importante y extensa colección española forjada entre 1970 y la década 1990. A través de ella podemos hacer un recorrido por uno de los capítulos más esplendorosos de la historia del arte del cristal; centrándose en aquella cristalería que exploró las posibilidades expresivas del Art Nouveau y el Art Decó en  los enclaves geográficos punteros en su desarrollo  como Francia (Nancy), República Checa (Bohemia), Italia (Murano) o Suecia ( Orrefors)

Para la ocasión hemos reunido  más de doscientas piezas (jarrones, centros de mesa, licoreras, pisapapeles, pies de lámpara, ceniceros, pequeñas esculturas…) firmadas por las manufacturas vidrieras más renombradas. Su exquisita factura y concepto vanguardista es acorde a la época en que fueron realizadas.

Estos grandes maestros vidrieros de finales del siglo XIX y de los albores del XX lograron convertir en auténticas piezas de arte un tipo de obras que hasta entonces habían sido solo artesanía. En este sentido,  Émile Gallé inaugura esta brillante genealogía de artistas del cristal, que encontraría continuidad de la mano de figuras como René Lalique y los hermanos Daum. Los nombres se suceden como estrellas que forman constelaciones eternas: Charles Schneider, Marius Ernest Sabino, François Theodore Legras, Tiffany, Loetz, Wilhelm Kralik…

Los fabricantes de vidrio de  fin de siglo, lejos de ser repetidores de modelos (como lo habían sido sus antecesores), eran también diseñadores osados, que no iban a la zaga de las novedades artísticas y las modas, sino que incluso se adelantaban a ellas.

Así, Émile Gallé, promotor de la Escuela de Nancy, abrió una veta de investigación y de recuperación de técnicas olvidadas, de modo que la tradición le sirvió para innovar y revolucionar con su genio las artes decorativas. Fue una figura fundamental en el desarrollo del Art Nouveau.

De Gallé, en Setdart pueden adquirirse piezas características de una época en que no tenía competidores, realizadas hacia 1900: finas piezas esmaltadas, jarrones camafeo en estilo Art Nouveau. (35238790). Asimismo, también se incluyen piezas Art Decó, realizadas por notables diseñadores que la firma contrató tras la muerte del maestro. Se trata de jarrones y centros grabados al ácido, decorados con paisajes acuáticos y botánicos, característicos de la firma.

También René Lalique hizo del vidrio un medio de expresión creativa, del mismo modo que las grandes casas del vidrio como Daum, Moser o Loetz sabrían adaptarse a los diseños “modernos”, pues en el cambio de siglo y durante el periodo de entreguerras los lenguajes y estilos se sucedían a ritmo galopante.

René Lalique, tras participar como joyero modernista en la exposición de París de 1900, empezó a investigar el campo del vidrio, convirtiéndose en los años veinte en el más admirado productor de vidrio art decó.(lote 35238712)

En cuanto a la familia Daum, y probablemente como consecuencia del éxito conseguido por Gallé produjeron en sus inicios jarrones de lujo grabados al ácido o al modo de camafeos esmaltados muy del gusto de la época.Ejemplo de ello es este espléndido jarrón con decoración típicamente Art Nouveau basada en la representación de grandes motivos vegetales de gran belleza y sofisticación, dinámicos y asimétricos, ( 35238754)

Otra figura dotada de aptitudes artísticas fuera de lo común fue Charles Schneider. Tras estudiar Bellas Artes en París, se asociará con su hermano para fundar una manufactura que llevaría la cristalería de arte a la cima entre 1926 y 1930. A modo de ejemplo licitado estos días en Setdart, citamos  el gran jarrón Art Decó “Colliers”,cuyo fondo marmoreado en tonalidad rosada decorado con formas geométricas grabadas al ácido representa un magnífico ejemplo del estilo Decó. (35238745)

En cuanto a la producción realizada en Estados Unidos destacas por encima de todas las  extraordinarias creaciones de LOUIS COM­FORT TIF­FANY y sus jarrones en vidrio Favrile cuy creación le llevaría a ganar un gran premio en la Exposición de París de 1900. Este un tipo de vidrio artístico iridiscente fue patentado por Louis  en 1894 y produjo por primera vez el vidrio para su fabricación en 1896 en Queens, Nueva York.Esta tipología de vidrio tiene la particularidad que también presentaban algunos vidrios de la antigüedad Clásica: su iridiscencia. El acabado brillante que esta les otorga al tiempo que les confiere cierto grado de opacidad se obtenía al mezclar colores diferentes de vidrio juntos mientras estaba caliente (35238740 y 35238732)

Durante el primer cuarto del siglo XX, las técnicas del vidrio conocen un enorme desarrollo y audacia creativa. Gran parte de las piezas incluidas en la colección de vidrios artísticos, que Setdart licita en estas fechas, poseen un valor comparable a muchas de las que se exhiben y custodian en los más importantes Museos de arte decorativo de las principales capitales de Europa. Ahora en Setdart, las podrán tener a su alcance.