// Eduardo CHILLIDA JUANTEGUI (San Sebastián, 1924 – 2002). "Usma III". | Setdart Subastas
 
 

Eduardo CHILLIDA JUANTEGUI (San Sebastián, 1924 – 2002). “Usma III”.

35015068-(100)

Lote en subasta:

CHILLIDA JUANTEGUI, Eduardo (San Sebastián, 1924 – 2002).
“Usma III”, 1971.
Xilografía, ejemplar P.A.
Firmada y justificada a mano.
10,5 x 9,1 cm (pisada),28 x 26,5 cm (papel).
Obra catalogada en “Eduardo Chillida: catálogo completo de la obra gráfica. Opus P. I: 1939-1972”, de M. van der Koelen (Munich; Chorus-Verlag, 1997). Tirada de 58 ejemplares: 50 + 8 Pruebas de Artista.

Chillida inicia su formación en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Madrid, pero abandona sus estudios para dedicarse al fútbol, como portero de la Real Sociedad. A consecuencia de una lesión se ve forzado a abandonar el deporte, y será entonces cuando despierte su vocación artística. Se inicia en el dibujo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y poco a poco va creciendo su interés por la escultura. Será durante sus años en París cuando realice sus primeras esculturas en yeso, impresionado por la escultura griega arcaica del Louvre. En la capital gala celebrará su primera exposición, de escultura, en 1950.

En 1951 regresa definitivamente a San Sebastián, y realiza su primera obra en hierro, material con el que trabajará el resto de su vida. Con la idea de que el arte debía ser accesible a todos, realizó a lo largo de su vida numerosas obras públicas, así como esculturas para museos de todo el mundo. Sus obras dialogan con el entorno, por lo que muchas son ya consideradas lugares emblemáticos para los ciudadanos, como ocurre con el donostiarra “Peine del viento” y con la “Puerta de la Libertad” de Barcelona.

A lo largo de su vida, Chillida recibió numerosos premios y galardones, entre los que cabe destacar el Premio Carnegie, el Rembrandt, el de la Fundación Wolf de las Artes y el Príncipe de Asturias de las Artes. Fue además académico de San Fernando, y miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, Honorario de la Royal Academy of Arts de Londres y de la Orden Imperial del Japón, y obtuvo la Gran Cruz al Mérito Humanitario de la Institución del mismo nombre de Barcelona. Además de en su Museo Chillida-Leku de Hernani, está representado en museos y colecciones de todo el mundo, como el Guggenheim de Bilbao, el MOMA de Nueva York, el Reina Sofía de Madrid, la Tate Gallery de Londres o la Neue Nationalgalerie de Berlín.

 

ACCEDE A LA SUBASTA

 

 

 

 

Tags: ,

 

Más entradas en Lotes Selectos

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: