Written by admin

Miguel ACEVEDO (Lopera, Jaén, 1947). “Gondoleros”.

LOTE EN SUBASTA

LOTE EN SUBASTA

Lote en subasta:

ACEVEDO, Miguel (Lopera, Jaén, 1947).
“Gondoleros”, Venecia, 2012.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior izquierdo. Firmado, fechado y titulado al dorso.
Medidas: 50 x 73 cm; 69 x 92 cm (marco).

 

Miguel Acevedo es un pintor costumbrista que, ya de pequeño, dio muestras de su vocación pictórica. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba. En 1965 tomó el traje de luces y actuó como novillero en varias corridas, pero, al final y ante las dificultades de promoción de este mundo, se impuso la pintura. En 1969 logró el segundo premio en un concurso de pintura al aire libre que contaba con la participación de numerosos profesionales, y termina la carrera de Artes y Oficios en dos años, graduándose con catorce. Este prodigio del dibujo y de la pintura, con diecisiete años, en 1965, ganó el Primer Premio de Pintura de Andalucía.

Al decirle que en Gijón había un ambiente propicio para la pintura, se dirigió a esta ciudad en 1971, donde conoce a José Sáenz Cristóbal y logra vender obras. En 1974 se instala definitivamente en Gijón. En 1991 se traslada a La Navata, en Madrid, donde vive desde entonces. En 1997 pasó seis meses en la factoría Disney de Burbank en California enseñando luces al aire libre a los dibujantes de esta empresa. Son conocidos sus paisajes de la Sierra de Guadarrama o de Asturias, Andalucía o Salamanca, entre otros enclaves, así como imágenes de fiestas populares como la Romería del Rocío; también aparecen en su obra la pesca y el mundo taurino. Son característicos de su pintura los colores intensos y las luces contrastadas, con mucho contraluz.

Su obra ha podido contemplarse en numerosas ciudades españolas como Gijón, Barcelona, Zaragoza, Nogal en Oviedo, Madrid, etc. Temáticamente, gusta de los espacios abiertos, de ahí su preferencia por los exteriores naturales: montañas, rebaños, etc. Es un maestro del tratamiento de la luz al aire libre. . Asimismo, es capaz de combinar un dibujo realmente detallado con la ausencia del mismo para crear movimiento, algo a lo que también da una gran importancia. Actualmente está representado en importantes colecciones nacionales y regionales.

 

Accede a la subasta

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.