¡Sin planes culturales, no hay vacaciones!

Georgia O'Keeffee
Marc Chagall

Llegan las vacaciones y con ellas el momento para disfrutar de todos aquellos planes que llevamos tiempo esperando. Entre todos ellos, el ocio cultural siempre será una magnífica opción para escapar de nuestra rutina, viajando a través del arte a épocas pasadas y múltiples enclaves geográficos. Desde Setdart os animamos a pasar unas vacaciones llenas de arte con una selección de algunas de las exposiciones más interesantes que nos ofrece la agenda cultural de este verano dentro de nuestras fronteras:

1) «Georgia O Keeffe» hasta el 8 de agosto en el Museo Thyssen Bornemisza: Por primera vez llega a España una retrospectiva de una de las máximas exponentes del arte moderno estadounidense. A través de más de 80 obras podremos sumergirnos en el universo creativo de la artista siguiendo su evolución, desde sus inicios como pionera de la abstracción hasta sus icónicas pinturas florales y sus vistas neoyorkinas

2) «La imagen humana: arte identidades y simbolismo» hasta el 16 de enero en Caixa Fórum: En este caso, Caixa Fórum nos propone un viaje en el tiempo donde a través de diversas épocas geografías y estilos, podremos examinar como el ser humano se ha representado a si mismo a lo largo de la historia. El recorrido nos revela las transformaciones conceptuales y simbólicas que desde la prehistoria hasta nuestros días, han  determinado la imagen del cuerpo humano en el arte.

3) “El colors del foc. Hamada- Artigas” hasta el 3 de octubre en el Mnac: El vínculo y admiración mutua entre dos de los grandes ceramistas del siglo XX, protagoniza esta magnífica exposición cuyas obras dialogan entre sí para descubrirnos el impacto que supuso el arte de la cerámica japonesa. De forma paralela la muestra pone en relieve los lazos que además de Artigas, establecieron artistas como Joan Miró en relación con el movimiento mingei de recuperación de arte popular japonés.

4) “Chagall. Els estats de l’ ànima. “ hasta el 28 de octubre en Museu Diocesà  : La espiritualidad de la pintura de Chagall es el punto de partida de esta exposición. El diálogo intercultural entre las dos religiones occidentales que se establece a través de las 39 obras que forman la muestra, nos descubren el sentido trascendental que el artista judío otorgaba al arte como vehículo para alcanzar la paz universal entre naciones y religiones.

5) «Picasso ibero» hasta el 12 de septiembre en el Centro Botin : La propuesta representa una magnífica oportunidad para indagar en la influencia que ejerció el arte ibero sobre la obra del genio malagueño. Las más de 200 obras se estructuran en 3 ámbitos que vertebran el recorrido: el primero dedicado a contextualizar y dar a conocer la cultura ibera, el segundo centrado en el impacto inicial que causó en Picasso desde que en 1906 la descubriera, y por último, la huella imperecedera que se vislumbra en cada uno de los periodos de su obra posterior.

6) «Los locos años 20» hasta el 19 de septiembre en el Guggenheim de Bilbao: Integrando movimientos como la Bauhaus, el Dadaísmo o la nueva objetividad en distintas disciplinas como la arquitectura y el diseño, se establece un diálogo que da luz al espíritu innovador y plural que marcó la década de los años 20. Las 300 obras que abarcan pintura, escultura, dibujo, fotografía, cine y diseño, revelan la diversidad formal que floreció en las artes, gracias a las transformaciones sociales y las ansias de vivir que surgieron como reacción a la catástrofe de la Guerra Mundial.

7) «La amistad creadora. Benjamín Palencia y Federico Lorca» hasta el 17 de octubre en el Centro Federico Garcia Lorca: Los lazos que muy a menudo se establecen entre poetas y pintores se reflejan en esta exposición que explora el vínculo entre dos de las figuras más representativas de la generación del 27: el pintor Benjamín Palencia y el poeta Garcia Lorca. La exhibición pone en relieve como los caminos estéticos comunes que descubrieron con la irrupción del surrealismo, unieron en mayor medida los intereses de uno y otro.

8) «Odaliscas. De Ingres a Picasso»  hasta el 10 de septiembre en el Palacio de Carlos V: Por primera vez en una exposición se nos plantea el tema artístico de la odalisca desde una doble vertiente. El excepcional conjunto en el que destacan figuras como Ingres Delacroix o Matisse, pone en valor el papel fundamental que ejerció en las experimentaciones estéticas bajo las que se gestó el arte moderno. Sin embargo, es también a través de ellas, que podremos comprobar como se perpetuaron buena parte de los prejuicios que la sociedad ha proyectado hacia la mujer

Si vuestros  intereses están más enfocados en ámbitos como la moda o el diseño no podéis dejar de visitar:

  • “Alaia y Balenciaga: escultores de la forma” hasta otoño de 2021 en el Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria
  • “Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020” hasta el 22 de agosto en Caixa Fórum de Sevilla

Esta es solo una pequeña muestra de la variedad de propuesta culturales que se nos presentan este verano. Si tienes alguna sugerencia o prefieres que te aconsejemos sobre una temática expositiva en concreto, no dudes en escribirnos.

"Los locos años 20"

Artículos relacionados