#ArteEsVida. El arte a través de los documentales

#ArteEsVida

El arte a través de los documentales

A lo largo de este tiempo os hemos ofrecido diversas posibilidades a través de las cuales poder seguir conectado al mundo del arte. El extenso abanico de posibilidades nos viene a demostrar el poderoso vinculo existente entre el arte y la sociedad, así como la necesidad de mantener este vínculo vivo.

En el ámbito de los documentales, y lejos de mantenerse al margen, se han producido infinidad de ellos convirtiéndose en una valiosa herramienta con la que aproximarnos al proceso creativo de los artistas, a un periodo histórico concreto o a cualquier cuestión en la que el arte está involucrado. Si quieres descubrir alguno de ellos no te pierdas la selección que hemos realizado a continuación

  • Salvemos el Prado. Este documental es un imprescindible si quieres conocer nuestro legado cultural y cómo peligro durante la Guerra Civil Española. De la mano del historiador Arturo Colorado descubriremos  la odisea del traslado del patrimonio artístico español desde las violentas calles de Madrid a la paz y serenidad de la Suiza neutral, pasando por los frentes de Valencia y Cataluña,. Finalmente la expedición regresó a Madrid en septiembre del año 1939 y las obras se reintegraron en la pinacoteca española, sin que sufrieran menoscabo alguno.

 

  • Modern Masters. Esta serie documental de la BBC consta de 4 capítulos dedicados monográficamente cada uno de ellos a4 de los grandes maestros del siglo XX comoson Matisse, Picasso, Dalí y Warhol. A través de cada capítulo comprenderemos el porqué de su importancia y de qué manera siguen vigentes en la actualidad.
uffizzi
  • Florencia y la Galeria Uffizi: Documental italiano dirigido por Luca Viotto que trata de una nueva experiencia visual que deriva del éxito obtenido por el “El Vaticano Museos 3D”. Este documental cuya voz conductora es la de Lorenzo el Magnífico, interpretado por Simon Merrells, nos traslada a la cuna del Renacimiento en un viaje completamente inmersivo al corazón de Florencia a través de los   diez museos y más de ciento cincuenta obras de arte más emblemáticas de la cuidad.

 

  • The World´s Most Expensive Stolen Paintings: El presentador y crítico de arte Alastair Sookenos habla en este documental de la BBC sobre algunos de los robos más famosos de la historia del arte. Sin embargo, Alastair nos aporta una visión más profunda sobre sus protagonistas indagando en las motivaciones que les impulsaro nasí como su forma de entender el mundo del arte.
BBC
National_Gallery-194699323-mmed
  • National Gallery: El veterano y considerado como uno de los padres del documental,Frederick Wiseman, nos sumerge de lleno en la vida íntima de la National Gallery de Londres. Además de poder recorrer las salas de la magnífica colección de obras que alberga (desde el arte de la Edad Media hasta el siglo XIX) podremos adentrarnos en las interioridades de esta institución museística. El documental nos da la oportunidad de descubrir y comprender el papel que desempeñan en el ámbito cultural, su forma de trabajar, la relación con el público, como se organizan las exposiciones o los programas educativos que llevan a cabo.

 

  • Saving Banksy: Este documental dirigido por el crítico de arte Colin M. Day,nos plantea una de las cuestiones que en los últimos tiempos mas controversia y debate ha generado en el mundo del arte. ¿Es licito apropiarse de una obra realizada en la calle para comercializar con ella sin la aprobación del artista que la creó? Este conflicto se plantea a través de las peripecias de un coleccionista y curador para salvaguardar la obra del que hoy en día es el artista callejero por antonomasia, Banksy. A través de la confrontación entre aquellos que defienden su comercialización y quienes creen lo contrario, se examina la contradicción existente entre la filosofía del Street Art y su mercantilización, la recepción que el street art tiene tanto en la cultura como en el arte contemporáneo y su mercado.
banksy
image-asset
  • The art of the steal el apasionante documental de Don Argott narra la larga y dramática lucha por el control  de la colección de Albert C. Barnes considerada   como la mejor en arte impresionista y post impresionista(valorada en más de $ 25 mil millones con181Renoirs, 69 Cézanne, 60 Matisse, 44 Picasso y 14 Modigliani, entre otros). A pesar de que Barnes estipuló específicamente en su testamento que su extensa colección no debía ser trasladada de su Fundación, la participación de numerosos implicados con intereses políticos llevaron a incumplir los últimos deseos del coleccionista y a la dispersión de su colección.

Asimismo, en lo que concierne a los documentales que tratan monográficamente la obra de un artista, cabe destacar los dedicados a Cezanne , El Bosco o  David Hockney.  Sin embargo, la cantidad y calidad que podemos encontrar en ellos, bien merece una mención aparte que próximamente os ofreceremos

La variedad de opciones y puntos de vista en este campo es tan amplia como lo es la misma historia del arte. Por ello, os invitamos a compartir con nosotros aquellos temas o artistas sobre los que queréis conocer más a través del mundo del documental.