Written by admin

Reloj JOHN THWAITES & Co. Londres, s.XIX.

34001544-(100)

Lote en subasta:

Reloj JOHN THWAITES & Co.; Londres, primer tercio del siglo XIX.
Porcelana biscuit y bronce dorado.
Medidas: 70 x 48 x 20 cm.

 

Reloj de sobremesa realizado en porcelana biscuit, a molde, con detalles aplicados en bronce dorado, un rasgo propio del estilo Imperio. Consta de un basamento arquitectónico, escalonado y con un friso central con triglifos y amplias metopas ocupadas por cartelas en bronce con motivos clásicos en relieve: una copa clásica, típica del Neoclasicismo inglés, de la que beben dos aves del Paraíso, flanqueada por palmetas en una composición simétrica de líneas sintéticas, siempre dentro del estilo Imperio.

Los escalones de este basamento quedan remarcados por dos hileras de contario, un elemento propio de este momento que aquí sirve para realzar la diferencia entre las distintas partes de la estructura, un criterio totalmente clásico que determina también la perfecta separación entre ornamentación y estructura. Este basamento se alza sobre patas de peonza de bronce, también un elemento propio de la época, que ya vimos en el Neoclásico pero que tendrá una notable continuación en el Imperio.

Sobre el basamento se sitúa un completo conjunto escultórico de tema figurativo, una composición en la que vemos a un hombre tocado con turbante y luciendo bigote y patillas, armado con una espada, que rapta a un niño vestido a la moda europea de la época, mientras su madre, desesperada, alza hacia él sus manos, impotente. La mujer viste un traje típicamente Imperio, con talle alto y aspecto de túnica clásica, y zapatos de tacón bajo, y luce un complejo peinado minuciosamente modelado hasta el más delicado detalle, pudiéndose distinguir a la perfección cada uno de los mechones del cabello. También la roca está trabajada con magistral naturalismo, reflejándose su textura calcárea, y lo mismo podemos decir de las otras dos figuras, cuyo movimiento y expresión rozan el ilusionismo.

Destaca especialmente el modelado de los rasgos del raptor, poseedor de un rostro cruel y duro, de enérgica y a la vez bella expresión, dotada de una cierta contención clásica. Las rocas que estructuran esta escultura albergan la caja del reloj, cuyo frente queda destacado por una placa de bronce dorado que combina en su decoración el relieve con un fondo liso pulido, en un contraste que realza el volumen de los relieves. Éstos son de nuevo típicamente Imperio, de temática clásica y trazos estilizados. Se trata de quimeras flanqueando una lira, en la parte inferior, y dos Victorias aladas en los ángulos superiores, sobre la esfera, portando una corona de laurel y una trompeta.

Las Victorias proceden directamente del fondo ornamental clásico, pero las bestias míticas de la zona inferior, mezcla de león, águila y serpiente, se inspiran directamente en modelos manieristas, una importante fuente para el lenguaje Imperio por su carácter a la vez grecolatino y fantástico.Finalmente, la esfera queda rodeada por una serie de molduras escalonadas, alternándose lisas con otras decoradas en relieve con una guirnalda de laurel. La esfera presenta numeración romana en negro sobre fondo blanco, agujas tipo Breguet y la inscripción “JOHN THWAITES & CO. / LONDON”.

Una de las firmas relojeras más antiguas del mundo, hoy Thwaites & Reed, tiene su origen en una familia de relojes, los Thwaites, que se dedicaban a esta actividad ya en 1610. El negocio en sí fue iniciado por Aynsworth Thwaites en Londres, en 1740. En 1816 su sucesor, John Thwaites, se asoció con George Jeremiah Reed, pasando la firma a denominarse Thwaites & Reed, nombre que mantiene a día de hoy.

 

ACCEDE A LA SUBASTA

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.