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Obras Destacadas 26 de Junio

Esta semana queremos remarcar algunas de las obras más importantes de la subasta del 26 de Junio al 30 de Junio.

ACCESO DIRECTO A SUBASTA

Lote: 35168311

Valor estimado: 27000-30000 €

Final de subasta : 28 Jun 2017 18:34

Acceso directo a subasta clickando en la imagen. TAMARA DE LEMPICKA (Varsovia, Polonia, 1898 – Cuernavaca, México, 1980) «Tête de femme»

La figura de Tamara de Lempika lleva consigo la etiqueta de mujer rebelde y transgresora. Nacida en Varsovia en el seno de una familia acaudalada, pronto encontraría su vocación artística al realizar un viaje a Italia a los 13 años. Como puede verse observando su obra y muy especialmente en retratos como el que presentamos en subasta, la huella dejada por Botticelli, Leonardo da Vinci y otros maestros del Quattrocento se hace evidente.

En 1923, después de la Revolución rusa, Tamara huyó a París, ciudad en la que descubrió el Art Decó. Inspirado en algunas de las Primeras Vanguardias como el constructivismo, el cubismo y el futurismo, este estilo la encumbró como la retratista más reconocida de su generación entre la «alta burguesía» y la aristocracia. Tamara empleaba este eclecticismo o fusión de estilos para representar temas actuales, donde las figuras visten ropajes y peinados de última moda. Su predilección por las mujeres, los automóviles y las metrópolis modernas fueron los motivos que llenaron sus pinturas. De hecho, su obra refleja la opulencia de la realidad ficticia vivida por la aristocracia europea y americana en el periodo de «entre guerras».

«Tete de Femme», es un magnífico dibujo que ejemplifica su destreza técnica y estilo único. Realizado a lápiz, este bello rostro femenino de mirada penetrante e incluso desafiante, transmite a través de unas pocas líneas y sombreados toda la elegancia, fuerza y sensualidad que la misma Tamara desprendía, convirtiéndose así, en un fiel reflejo de su propia personalidad. Y es que, como ella misma afirmó «Cada uno de mis cuadros es un autorretrato».

 

 

Lote 35117515

Valor estimado: 24000-26000 €

Final de subasta : 27 Jun 2017 18:24

Acceso directo a subasta clickando en la imagen. PONÇ BONET, Joan “Diálogo”, c. 1981.

Hablar de Joan Ponç es sinónimo de rebeldía, ruptura y vanguardia pura. Nacido en Barcelona en el año 1927, vivirá una infancia problemática cuyos fantasmas se verán reflejados y plasmados en cada una de sus obras .

Observando su obra, enseguida transluce la concepción mágica y sobrenatural que el pintor catalán otorgaba a sus lienzos. Su universo plástico explora un mundo misterioso en las que el subconsciente es el protagonista, plagado de seres extraños y monstruosos que reflejan su atracción por el lado negativo del ser humano y del mundo. Los rasgos característicos de su lenguaje se manifiestan en este oleo que lleva por título» Dialogo» . Precisamente el dialogo con la enfermedad y la muerte se hará constante en las obras de esta época, plasmando en ellas sus miedos mediante el uso de imágenes alegóricas como las dos cabezas humanoides que aparecen en este lienzo. Extremadamente detallista y minuciosa, la obra refleja la extraordinaria capacidad del artista como dibujante. Además, en su estilo aparece la huella del surrealismo, del dinamismo futurista de Duchamp y de la notable influencia que Picasso ejerció sobre el artista. Cabe añadir, que esta es una muestra idónea de la influencia que ejerció la estética del comic, utilizando recursos propios de esta práctica como el empleo de los globos para introducir los diálogos o pensamientos de los personajes .

En definitiva, Ponç crea un mundo que se convierte en una metáfora de la cara oculta del ser humano, de sus miedos y sus deseos a través de criaturas extravagantes llenas de colores puros e intensos y envueltas en un aurea onírica.

 

 

Lote: 35170366

Valor estimado: 20000-25000 €

Final de subasta : 26 Jun 2017 18:50

Acceso directo a subasta clickando en la imagen. CHIRINO LÓPEZ, Martín “Arquitectura del viento”, 2004. Bronce.

 Realizada en 2004 «Arquitectura del viento» pone de manifiesto los principios sobre los cuales Martin Chirino construyó su arte. La obra del escultor canario tiene siempre, como referente final, y a pesar de su abstracción, el de la naturaleza y el mundo real, siendo su tierra natal y sus vivencias uno de los motores de su producción. Nacido en 1925, se incorporó al grupo El paso en 1958, época en la que encontró el que sería el leimotiv de toda su trayectoria, la espiral. Su obra no se concibe sin sus curvaturas y espirales que representan una alegoría del viento isleño que lo traslada a su juventud en Canarias. Así Chirino aúna en su obra la memoria del pasado, redescubriendo la cultura canaria con los postulados de la vanguardia española de los años cincuenta, formando parte de la primera generación de la España de posguerra que se relaciona con la creación artística internacional.

A pesar que el hierro fue el material estrella en sus creaciones , en este caso, nos encontramos frente a un bronce en el que la espiral y la curvatura son a la vez, símbolo y solución forma. Extrayendo el máximo potencial expresivo con un mínimo de materia Chirino emplea la espiral como referente mítico de culturas ancestrales siendo una de las formas más frecuentes en todo lo que está relacionado con la vida llevando consigo la idea de crecimiento, evolución y expansión.

El artista, emprendió con su obra un camino que constantemente le retorna a sus orígenes, siendo prueba de ello la escultura que presentamos en subasta. Como el mismo afirma “Comencé en estas islas y de nuevo he vuelto a ellas”.

 

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