Grandes Maestros italianos y flamencos en Setdart.

La consideración que se tiene de que un artista puede denominarse maestro es que su calidad lo avala. Parece algo normal pero cuando nos referimos a esos grandes artistas anteriores a 1800 el título de maestro alcanza una relevancia mayor. Para ser considerado como un maestro pintor o escultor había que ser reconocido como tal por tus semejantes e incluso pasar por un examen del gremio de pintores o guilda de cada ciudad. En caso contrario por muy talentoso que fuera el artista su trabajo no estaría permitido.  Con esta subasta queremos poner en valor la verdadera calidad y fuerza de las obras de esos antiguos maestros.

Las obras que presentamos en esta subasta han sido en su mayoría estudiadas para darles luz y profundizar lo máximo posible en ellas y así descubrir la mano de los artistas que un día las crearon. Gracias a la ayuda de un buen número de académicos y expertos dentro y fuera de España hemos podido desvelar los secretos de obras que llevaban en el olvido durante generaciones.  Las nuevas atribuciones y autorías han sido producto de un análisis sostenido por la investigación exhaustiva de la historia de cada pieza, su procedencia, su origen, su estado de conservación y por su puesto su calidad.

Las relaciones entre nuestra cultura y las italiana, flamenca y holandesa vienen prácticamente desde el Medievo. Durante muchos siglos han estado unidas porque las mismas naciones eran hermanas como por ejemplo el sur de Italia y Aragón o Flandes y Castilla. Gracias a esta fecunda unión tenemos el privilegio en España de contar con obras de un altísimo valor artístico. Muchas de estas piezas hoy en día pueden ser exhibidas en museos para vista del público. Sin embargo, gran parte de los tesoros de los que hablamos permanecen custodiados aún en colecciones privadas y en familias donde generación tras generación han conseguido protegerlos aún en muchos casos sin saber que del todo su valor.

Setdart ofrece gracias a esta subasta la oportunidad de conocer una selección de obras hasta ahora fuera de la vista del público. Parte de esas obras maestras serán cuidadosamente exhibidas en la próxima exposición en la sede de Madrid. Una oportunidad única de conocerlas de cerca y profundizar en ellas.

Lote: 35162649: Tondo de la Sagrada Familia y San Juanito del Maestro de la Madonna de Naumburg, y otra obra del mismo tema conservada en la sala de maestros del Quattrocento en el Palazzo Pitti de Florencia

 

 

El maestro de la Madonna de Naumburg y su tondo con la Sagrada Familia representa una pieza excepcional del Renacimiento florentino (a la derecha) en España. Un tipo de obra apenas visible en nuestras pinacotecas y en concreto del pintor que prácticamente sólo puede admirarse en el Palazzo Pitti.  Vinculado también a Florencia, a la GaleriaUfuzzi por un boceto preparatorio firmado por Ferarri. Nuestra pintura El milagro de Santa Zita, (a la izquierda) una obra de museo que tras un estudio sostenido se descubrió su salida del taller del maestro Strozzi.

El milagro de Santa Zita por Giovanni Andrea Ferrari lote 35162648 y boceto preparatorio autografo de Ferrari conservado en el Museo de la Galleria degli Uffizi en Florencia

Lote: 35216112. Jan Jozefsz. VAN GOYEN (1596-1656) Paisaje fluvial

En el apartado flamenco la Virgen con el Niño atribuida a Van Dyck y a su taller resultan posiblemente una de las piezas fundamentales de la subasta. Al igual que la pieza clave del apartado de pintura holandesa, el paisaje de Van Goyen. Ambas obras han formado parte de la misma colección familiar desde hace casi dos siglos.

Una subasta perfecta para que salgan a la luz obras de los viejos maestros que han estado custodiadas en colecciones particulares y que son un reflejo del nivel coleccionista en nuestro país, así como también del aun oculto gran patrimonio que atesoramos.

Lote: 35216892. Atribuido a ANTON VAN DYCK y taller (Amberes 1599 – Londres 1641). "Virgen con el Niño".