La revolución del arte prehistórico. Las primeras armas, herramientas e ídolos

El próximo día 9 de marzo, Setdart celebrará una de sus subastas más longevas en cuanto a la datación de las piezas se refiere. Su amplio recorrido engloba una cuidada selección de armas datadas en el Paleolítico inferior (cuyo inicio se remonta al año 300000 a.C.) hasta el Neolítico y la Edad de los Metales, así como de ídolos egipcios de época Nagada II.

El itinerario prehistórico de Setdart adquiere como punto de partida una selección de 80 armas que nos transportan al inicio de todos los tiempos y nos recuerdan la importancia que tuvo la industria lítica en el desarrollo del ser humano, permitiendo que el Hombre Prehistórico se adaptara al medio y pudiera formar comunidades sedentarias. Hachas, hachas de batalla, cuchillos y dagas de diferentes materiales y procedencias se distinguen por su excelente estado de conservación y por su extraordinaria calidad, teniendo en cuenta los años que estas herramientas acarrean tras sus espaldas.

La subasta continúa con una recopilación de espadas europeas datadas en la Edad del Bronce, cuyos filos extremadamente afilados y la contundencia de sus formas son testimonio de su eficacia y de su poder defensivo. Especial mención merece la recopilación de hasta 20 puntas de sílex, fechadas entre los años 13000-1000 a.C., utilizadas por los pueblos nativos indio-americanos para pescar, cazar, defenderse e incluso como objetos ceremoniales.

Como epílogo de tan cautivadora licitación, Setdart subasta una compilación de ídolos egipcios de época Nagada II (3300-2900 a.C.). Su fascinante procedencia (en un inicio formaron parte de la colección particular del egiptólogo Robert Rustafjaell (1859-1943) y posteriormente fueron adquiridas por The Heckscher Museum of Art de Nueva York, siendo incluso expuestas en sus salas) demuestra una vez más cómo el coleccionismo arqueológico no pasa de moda, cautivando día a día tanto a nuevos como a experimentados coleccionistas.

No te pierdas

Coleccionismo Arqueológico: Tres consejos para atesorar la historia

La arqueología es una ventana fascinante al pasado, un medio