La Pedrera, Casa Vicens. Park Güell…fragmentos originales de los edificios más emblemáticos de Gaudí y de la ciudad de Barcelona salen a subasta el próximo 14 de diciembre en Setdart.com.

Hoy en día, cuesta creer que auténticas obras de arte fueran arrojadas en algún momento entre material de derribo. Por suerte, las ciudades siempre han contado con espigadores urbanos dotados de envidiable ojo avizor. A algunos de estos recolectores aventajados debemos agradecer la recuperación de vidrieras, fragmentos de trencadís cerámico, piezas en hierro forjado… procedentes de restauraciones realizadas en sitios emblemáticos de la geografía gaudiniana de Barcelona: el Park Güell, La Pedrera, Casa Vicens, Casa Milà…

El MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya) y el Museo del Disseny de Barcelona custodian actualmente varios de estos elementos arquitectónicos diseñados por Gaudí que fueron recuperados de paulatinas reformas de los más célebres edificios modernistas. Muchos de ellos se han podido ver en exposiciones nacionales y en el extranjero organizadas por la Cátedra Gaudí y la Finca Güell.

En otras ocasiones, los valiosos detalles arquitectónicos de autoría gaudiniana quedaron en manos de particulares. El actual propietario de las piezas que Setdart pone en subasta el día 14 de diciembre es un experto en la obra de Gaudí, a quien fueron confiados algunos de los felices hallazgos procedentes de trabajos de restauración. Se trata de un especialista en Gaudí, que ha escrito diversos libros sobre el arquitecto y está relacionado con entidades dedicadas al estudio, protección y conservación de su obra. Ha colaborado, asimismo, a la difusión de algunas de las piezas de su propiedad presentándolas en exposiciones, por lo que figuran en catálogos.

La Pedrera es el último edificio de viviendas que proyectó el arquitecto Antoni Gaudí antes de dedicarse en exclusiva a la Sagrada Familia.
Lote: 35111755. ANTONI GAUDÍ. Fragmento del asiento original del banco de la escalera de entrada del Park Güell. Diseño: Antoni Gaudí.

Entre las piezas licitadas el día 14, destacamos el fragmento trabajado en trencadís cerámico procedente del asiento original del banco de la escalera de entrada del Park Güell (véase lote 35111755). Esta pieza fue reemplazada en la restauración de 1985-1993. Se trata del banco en forma de odeón del último tramo de la doble escalinata de acceso al recinto.

En el Park Güell, el trencadís es uno de los materiales de acabado más emblemático. Gaudí utilizaba colores brillantes y duraderos en superficies ondulantes que capturaban este brillo y aumentaban los efectos plásticos. Para conseguir estas condiciones utilizaba cerámica, pero necesitaba que esta se adaptase a la variedad de superficies que construía. El trencadís era la solución que le permitía usar este material de manera flexible en todo tipo de construcción, hasta en las de formas redondeadas.

Gaudí también ideó el trencadís para la tortuga del banco serpenteante que corona la sala hipóstila del Park Güell (véase lote 35111749), catalogado en “La ceràmica en l’obra de Gaudí” Gaudí i Trencadís (Gaudí 2002, pg.78). Se trata de una pieza original del ingenioso banco serpenteante, sustituida por las actuales en la restauración del año 1985-1993, como la anteriormente citada. Gaudí tuvo como principal colaborador para el mosaico cerámico a Josep Maria Jujol. El resultado de la brillante policromía refulgiendo bajo la luz solar fue una estructura corrida con aspecto de animal fantástico.

Lote: 35111749. ANTONI GAUDÍ. Tortuga de trencadís del banco del Park Güell, ca.1900.
Lote: ANTONI GAUDI. Hoja de palmito de la reja de la Casa Vicens, ca.1900.

Los detalles arquitectónicos en hierro fundido fueron también elementos en los que Gaudí explayó su genio. Setdart subasta una hoja de palmito o margallón procedente de la reja de entrada de la Casa Vicens (lote 35111750). El arquitecto adoptó este motivo vegetal en todo el perímetro de la finca. Hoy en día, parte de esta reja se puede ver en el Park Güell, de donde proviene la hoja licitada. Piezas similares se conservan en el MNAC. El escultor fue Llorenç Matamala.

Los suelos recibían también una atención especial en el concepto arquitectónico de Gaudí. En este contexto, cabe citar la sección de parquet actualmente en subasta (lote 35111748), en madera de roble y álamo blanco, diseñado por Gaudí para los salones de la zona noble de los pisos de La Pedrera. La pieza que presentamos es original y fue sustituida por el parquet actual.

Lote: 35111748. ANTONI GAUDÍ. Sección de parquet Casa Milà y La Pedrera, ca.1910

Mediante la integración de diferentes artes decorativas -forja, cerámica, carpintería, etc.-, Gaudí conseguía que la naturaleza, sublimada por el arte, entrara en la casa. Con esta subasta, Setdart abre de nuevo la puerta para que Gaudí, mostrado en sus detalles, entre también en tu casa.