La Edad de Oro del paisajismo catalán.

Como protagonistas de nuestra subasta del día 27 de octubre las obras de Martí Alsina, Modest Urgell, Eliseo Meifrèn o Joaquím Mir  reflejan especialmente  la excelencia que por aquel entonces alcanzó el género de paisaje.

No fue hasta mediados del siglo XIX que el paisajismo catalan se desarrollaría como genero plenamente autónomo. Esta etapa que se extiende hasta principios del siglo XX  será reconocida como una verdadera edad de oro vital en  la renovación de un género que hasta entonces  había estado relegado a un segundo plano como mero acompañamiento  de los grandes temas  mitológicos y bíblicos.  Desde entonces la pintura de paisaje vivió una continua evolución  experimentando e incorporando  las nuevas tendencias artísticas que surgieron a lo largo del siglo XIX y XX.  Sin duda la intensa  producción de este singular periodo dió luz a una progresiva  ruptura con las convenciones academicistas para emprender  el camino hacia  la libertad creativa que proclamó la modernidad.

Lote: 35047322. RAMÓN MARTÍ ALSINA,. “Accidentado regreso de los pescadores”.

Marti Alsina: los inicios del realismo

Ramon Martí i Alsina es considerado el introductor del realismo en Cataluña  y, por tanto, figura clave en  la renovación de la pintura catalana moderna. Convencido de que el verdadero arte se hallaba en el mundo real, dominado por la luz y el color, abrió la puerta a una nueva concepción pictórica en la que formó a toda una generación de pintores catalanes que se enfrentaron directamente y sin soluciones previas a la naturaleza. En su obra, aunque hay que tener en cuenta aún  la influencia  romántica de Delacroix, Géricault o Vernet, se evidencia el camino hacia el realismo que intuitivamente inició y que lo acercaron a los preceptos de  la Escuela de Barbizon y Courbet.

Modest Urgell: el realismo de la Escuela de Olot.

La estancia en Paris de  Modest Urgell, le brindó la oportunidad de  conocer de cerca el realismo de Courbet  i la escuela de Barbizone en el que su maestro Martí Alsina le había introducido. Dejando atrás la rigidez academicista que imperaba en Cataluña, Urgell se encaminó hacia un paisaje de influencias románticas que terminaría derivando  en el realismo de la  llamada Escuela de Olot. Sus paisajes dominados por una infinita melancolía y sensación de vacío destacan por la atención que presta a los efectos lumínicos. Sus características atmósferas crepusculares reflejan sin duda una clara intencionalidad: transmitir, siguiendo la  tradición de la pintura, romántica  un estado de ánimo  concreto al espectador.

Lote: 35244363. MODEST URGELL INGLADA “Paisaje al atardecer”.
Lote: 35251855. ELISEO MEIFRÈN ROIG “Marina”.

Meifrèn: el inicio del impresionismo.

Junto a Joaquim Mir es considerado el mejor paisajista de principios del siglo XX. Por aquel entonces Meifrèn dio un giro radical a su obra alejándose definitivamente de unos inicios inscritos en el  romanticismo de corte académico.  De este modo, sus primeros paisajes evolucionaron hasta  desembocar en un lenguaje plenamente impresionista del que se le considera introductor. Abandonando  el preciosismo romano, Meifrèn dará rienda suelta a un estilo muy personal dominado por los efectos lumínico que captura con brillantez a través de su característica pincela suelta y su cromatismo armonioso y elegante.

Joaquím Mir: camino hacia la abstracción.

Su obra, de una modernidad sorprendente, lo ha convertido en uno de los máximos representantes del postimpresionismo español. Obras como la que aquí os presentamos realizadas en Aleixar, demuestran el atrevimiento de Mir a la hora de plasmar una visión del entorno natural  que a menudo bordeó a abstracción. Junto su etapa mallorquina, la estancia en Tarragona  será  clave en la evolución artística del pintor, desplegando  una combinación de colores imposibles mediante  pinceladas cada vez más alargadas  que convierten en manchas los objetos y referencias espaciales.

Lote: 35107149. JOAQUIN MIR TRINXET . “Emparrat”.

Artículos relacionados