Written by admin

Las recomendaciones de Setdart para Sant Jordi

El lunes 23 de abril arranca en Catalunya la fiesta dedicada a la literatura, a los libros y a las rosas, arranca Sant Jordi. Las calles se convierten en librerías ambulantes con una oferta literaria que parece ilimitada. Desde Setdart te proponemos una lista de las recomendaciones más especiales en cuanto a libros ambientados en el arte y su historia.

Empezamos por tres propuestas que tienen como eje central de su hilo conductor a las mujeres. Gala-Dalí de Carmen Domingo es un libro que nos relata la vida de Gala Éluard Dalí, mujer a la que, se retrata como instigadora y promotora directa de la obra del célebre maestro surrealista. El libro de Carmen Domingo nos permite aproximarnos al universo de una mujer adelantada a su tiempo, una mujer colocada por la historia como un personaje secundario a la sombra de su marido. Es el relato, en definitiva, de una mujer fuerte, decidida, admirada a la par que criticada por la sociedad de su época sin dejar de hacer hincapié en las obras del artista y, que nos permitirá, en muchas ocasiones formarnos una idea del contexto en el que fueron creadas. Además, el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) estrenará el 14 de julio una exposición dedicada a Gala dónde se explorará su papel como protagonista de las pinturas de Dalí y,a la vez, de artista en pleno derecho debido a la cooperación artística entre ambos.

 

 

El segundo libro que proponemos es otra novela histórica, La mirada de la Sargantana de Roger Bastida. Este libro tiene como contexto la Barcelona modernista de principios del siglo XX, lugar dónde un pintor de relevante reconocimiento en la sociedad catalana, Ramón Casas, se enamora de una joven vendedora de lotería de dieciocho años, Júlia Peraire. El autor nos propone una mirada por las vidas de la familia Casas y, también, por la de Júlia; a la vez, nos permite aproximarnos al ambiente del siglo XX y, a través de personajes secundarios de la época (Utrillo, Russiñol, Casellas, Maragall, Deering,…), nos acercamos al mundo artístico de Barcelona y de Casas.

 

La tercera novelase trata de La pasión de Artemisia de Susan Vreeland es un relato que nos aproxima a la biografía de la pintora caravaggista Artemisia Gentileschi. Artemisia fue la única descendencia que tuvo el pintor OrazioGentileschi y, él mismo, fue durante un tiempo el maestro de Artemisia. El libro nos narra la dura vida de la protagonista, su violación a manos de su segundo maestro AgostinoTassi y el duro juicio dónde ella fue la acusada y juzgada. En resumen, la historia nos cuenta la vida de la que fue la primera mujer admitida en la Academia de Bellas Artes.

 

 

 

 

 

Por último, en cuanto a novelas, vemos La tabla esmeralda de Carla Montero Manglano. Se trata una historia que se fundamenta en la búsqueda del cuadro El Astrólogo de Giorgione por parte de Ana, una historiadora del arte del Museo del Prado, y Konrad, el novio de la protagonista y coleccionista de arte. Simultáneamente, el libro nos trasladará al París de la ocupación alemana y a los espolios que se produjeron en el contexto del nazismo.

 

 

Como obra biográfica no podemos perdernos el libro Joan Miró. El nen que parlava amb els arbres (Joan Miró. El niño que hablaba con los árboles) del autor mallorquín Josep Massot presentado el pasado 27 de marzo. El libro nos acerca a las relaciones de Miró con otros artistas como Picasso, Picabia, Duchamp o Kandinski, la filosofía zen y los expresionistas abstractos. De esta forma logramos entender el recorrido de su obra artística hasta convertirlo en un artista total. Asimismo, incide en las relaciones sentimentales, en su vida durante la Guerra Civil y el franquismo centrándose especialmente en el período comprendido entre el 1893 y el 1947.

 

 

 

 

Un libro imprescindible tanto para los amantes del arte como para aquellos escépticos del arte moderno es el libro ¿Qué estás mirando? 150 años de arte contemporáneo en un abrir o cerrar de ojos de Will Gompertz. El autor nos permite emprender un recorrido des del Impresionismo hasta Duchamp, Pollock, Warhol, Hirst o Banksy de una forma amena recreando situaciones (muchas veces imaginarias) eficaces a la hora de proporcionar una lectura para todo tipo de público tanto general como especializado. Del mismo escritor tenemos el libro Piensa como un artista otro libro de lectura ligera que repasa la historia del arte a través de las vidas de autores como Van Gogh o Miguel Angel centrándose en el proceso creativo y en proporcionarnos lecciones para desarrollar nuestra propia capacidad creativa innata.

Pensando en los más pequeños descubrimos el libro de Michael Bird con las ilustraciones de Kate Evans Historia del arte: Relatos para niños. El libro se compone de pequeños relatos que tienen como excusa una obra de arte, un artista o un período histórico desde la Edad del Hielo hasta el año 2014. A través de estos relatos los lectores se podrán aproximar al proceso creativo de distintas épocas, culturas y civilizaciones despertando la curiosidad por el mundo que los rodea. El libro está aconsejado para lectores mayores de 10 años.  Por otra parte, destacamos también el libro Pequeña y grande: Frida Kahlo, el segundo título de una colección de cuentos que narran los logros de grandes mujeres de la historia (diseñadoras, científicas, aventureras, escritoras…). En este caso se narra la historia de Frida Kahlo, una artista excepcional icono del arte surrealista mexicano.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.