Entrevista con el artista visual Costa Gorel. "La inversión en el arte joven es un acto artístico."

Desde Setdart apostamos por el talento joven con la firme convicción de crear puentes entre los coleccionistas y los artistas emergentes como es el caso de Costa Gorel

Entre ellos, os presentamos a Costa Gorel (Moscú, 1993) cuyo trabajo se desarrolla desde la ciudad ilicitana de Elche, Alicante. Su debut en el escenario artístico español tuvo lugar en la feria Art Madrid en febrero del 2022, donde su obra fue acogida con excelentes críticas por parte de expertos, coleccionistas y el público en general.

Gracias a la fusión de tradiciones como la italiana y alemana, los personajes polifacéticos de Costa aparecen ante el espectador tal como son, sin filtro. Así consigue que éstas hechizantes figuras andróginas desarrollen su vida dentro de un universo hermético, donde se encuentran rodeadas de moda, arquitectura y estética chic. Pero ¿quién se esconde detrás de este solido ADN artístico?

Costa nos ha compartido a través de esta entrevista su perspectiva sobre aspectos tan actuales como la relevancia y posicionamiento del arte en estos tiempos de incertidumbre y qué papel juegan las plataformas online en la proyección de los artistas emergentes.

SETDART: Tu reciente llegada a España fue espontánea y llena de incertidumbre. Cuéntanos ¿cómo tú, un cineasta moscovita, ha dado un giro radical en tu carrera, y como te estás adaptando a estas nuevas circunstancias?

COSTA GOREL: Mi actividad como cineasta que desarrollaba en Moscú, nunca excluí el lienzo y la pintura de mi vida. De esta manera empecé mi carrera pictórica antes de trasladarme a España.

Los últimos dos años he estado buscando una representación de los personajes y estados con los que interactuó en mi estudio, y en el que reina el espíritu de Orlando. [Anotación de Setdart: Se refiere al personaje de la novela de Virginia Woolf “Orlando: una biografía” y de la película “Orlando” (Sally Potter, 1992)].

Orlando es mi mentor de confianza. Gracias a él yo no dejo las ideas sobre la cinematografía y, tal vez, en algún momento regresaré a esta faceta.

S: ¿Tal vez a ti, como director, te gustaría hacer tu propia interpretación de Orlando?

CG: Claro, sería genial. Me gustaría dirigir una segunda parte de “Orlando” en el siglo XXI. Por otro lado, precisamente él es el personaje y el tema central de mis obras. Orlando viajaba a través de las épocas, cambiando su apariencia física, su sexo, pero siempre guardaba un hogar dentro de sí mismo o misma, a pesar de todos los acontecimientos históricos, representando, en cierto modo, la continuación de la Melancolía de Alberto Durero.

Lote puesto en subasta en Setdart.com
Lote puesto en subasta en Setdart.com

S: Has vivido en diferentes contextos culturales, y has entrado a diferentes escenas artísticas internacionales. Desde tu experiencia, ¿qué opinas sobre la situación con el arte joven en España?

CG: Sí, yo viví en diferentes países, y me educaron en distintas tradiciones. Mi infancia la pasé en Alemania. De ahí viene mi atracción por los personajes ascéticos de Durero, Hohlbein [Wolfgang Hohlbein (1953) escritor alemán], Schiele. Me fascina la noche y la luna, creo que esta influencia tiene que ver con el proverbio alemán: “Die Nacht ist die Mutter der Gedanken” – la noche es la madre de todos los pensamientos -. A primera vista es una idea sencilla, pero está en la base de la tradición alemana, incluyendo su renacimiento, que para mí es la cripta con joyas.

Además, mi familia es multinacional. Tengo raíces judías, árabes, persas, alemanas, polacas, rusas y ucranianas. Así que absorbí los sentidos y connotaciones de todas estas culturas. Curiosamente, hoy sigo con esta tradición. Me asenté en un país donde jamás había estado, y que conocía solo a través de películas o conversaciones.

Ahora todas estas raíces del pasado se enriquecen con la emoción de la novedad que experimento a diario. Entre otras cosas, estoy estudiando el arte contemporáneo español.

La situación con el arte contemporáneo en España tiene muchas perspectivas positivas. Porque históricamente la cultura española es ecléctica per se, y esta característica crea un terreno especialmente fructífero para la aceptación y la producción de un gran espectro de expresiones artísticas.

Ahora mismo, creo que, el contexto español del arte contemporáneo está preparado para ocupar una posición líder en el escenario artístico mundial.

S: ¿Dónde crees que está el centro del arte contemporáneo en España?

CG: Yo creo que, en parte, el escenario artístico en España está descentralizado. La causa de ello es tanto el uso de las tecnologías, como el contexto histórico español. Cada región tiene su propia dinámica y su propio centro artístico. Pero, si tengo que elegir uno, yo diría que para mí es Barcelona. Barcelona tiene una chispa, un espíritu artístico que fue generado a lo largo de diferentes periodos . Es la Notre Dame del arte, además la idea alemana de la noche, que hemos hablado antes, se vincula muy bien con la ciudad condal.

S: Como artista de generación milénica y el ciudadano del mundo con derecho, dinos ¿qué beneficios le encuentras para exponer y vender tu obra en Setdart?

CG: Tengo solo experiencia positiva vendiendo mis obras online. Mientras estoy en un país, mis cuadros se venden y se exponen en todo el mundo a la vez. Y si aún hay alguien quien tiene dudas a la hora de comprar online, tanto compradores cómo los vendedores pueden tener sus garantías de calidad con Setdart y confiar en vuestro trabajo.

S: Muchas gracias Costa por tu confianza en nuestra casa de subastas y nuestro equipo. Nos ilusiona trabajar con los artistas emergentes y la dinámica que se crea entre los coleccionistas y las obras de arte de nueva generación. Cuéntanos, desde tu perspectiva como artista, las 3 razones por qué invertir en el arte joven.

CG: La primera razón es el apoyo económico y psicológico de un artista emergente. La persona que trae a este mundo la luz de la belleza tiene que sentirse segura y creer en sí misma. Además, la parte financiera motiva al creador, porque la venta de un cuadro se traduce en: “significa que mi arte es necesario para alguien”.

La segunda razón son las inversiones a largo plazo tanto en sentido económico, como emocional. El arte cambia tu vida y tu percepción de la misma, te rejuvenece, te libera y ayuda superar la alienación.

Por último, la inversión en el arte joven en algún modo es un acto artístico. Significa la victoria del bien sobre el mal, proclamación de la belleza y el servicio a ella.

S: Has explicado el mercado del arte de forma muy poética, nosotros firmamos bajo cada punto. Por último, aconséjanos 3 artistas actuales a seguir.

CG: Es complicado reducir solo a tres artistas. Pero yo nombraría a estos tres que sigo personalmente Ali Warren, Miriam Cahn y Roberta Lobeira.

SETDART: Muchas gracias Costa, por tu tiempo y por elegirnos a nosotros entre todas las plataformas para la  venta de tus obras.

COSTA GOREL: ¡Gracias a vosotros!

Lote puesto en subasta en Setdart.com