Las piezas realizadas en plata suelen contar con pequeñas marcas, a veces escondidas y difíciles de encontrar, que nos revelan muchísima información. Se llaman punzones y, dependiendo del país de procedencia de la obra y de la época, varían en su forma.
La información del punzonado en España
El sistema de marcado se estableció en España durante la Edad Media, con el objetivo de asegurar la calidad de la plata y prevenir fraudes en su comercialización, recayendo la regulación de este sistema en los ayuntamientos.
Las marcas se aplicaban, de manera tradicional, utilizando punzones de acero, que, mediante un golpe seco, se estampaban sobre la plata. Estas servían para identificar al artesano, la localidad de origen, el marcador oficial de la población e, incluso, en ocasiones, la fecha de elaboración.
Evolución del punzonado en España
Las marcas cronológicas se empiezan a usar, de manera excepcional, en la platería española en el siglo XVII. Su uso pasa a ser frecuente, a partir del siglo XVIII. Y, desde 1934, la estrella de cinco puntas, inscrita en un círculo irregular, pasa a ser el contraste oficial en España.