// Pareja de jarrones. China, siglo XIX. | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 
 

Pareja de jarrones. China, siglo XIX.

Pareja de jarrones. China, siglo XIX

Lote en subasta:

Pareja de jarrones; China, siglo XIX.
Bronce con esmaltes “cloisonné” y peana de madera.
Medidas: 30 x 20 x 20 cm (jarrones); 5 x 20 x 20 cm (peanas).

 

Pareja de jarrones chinos decorados con esmaltes “cloisonné” y motivos rehundidos, con asas figurativas que toman la forma de cabezas de dragón, realizadas aparte y aplicadas sobre el cuello. La decoración se organiza en bandas, alternándose las de “cloisonné” y las rehundidas, y combinan motivos directamente tomados de los antiguos bronces chinos: máscaras Tao Tie (ser monstruoso y agresivo, de presencia constante en los antiguos bronces) y motivos abstractos de diseño intrincado, diseños que evocan la textura de la tierra de la que el bronce procede.

También llamado alveolado o tabicado, el esmalte “cloisonné” es una técnica que consiste en depositar la pasta vítrea del esmalte en compartimentos rehundidos o bien formados por láminas de metal que, en relieve, componen la silueta del diseño.

Las antiguas piezas de bronce representan una de las más destacadas manifestaciones del arte chino. Tienen su origen en la Edad del Bronce, en el II milenio a.C., y se desarrollaron principalmente durante las dinastías Shang (siglos XIX al XI a.C.) y Zhou (siglos XI al III a.C.). Se trataba de piezas siempre rituales, y por tanto para uso exclusivo del estamento gobernante o bien como ajuares funerarios. Los recipientes de bronce se usaron principalmente en los sacrificios a los ancestros, y también como vía de comunicación entre el cielo y la tierra, así como en banquetes ceremoniales (ritos propiciatorios). En épocas posteriores el recipiente de bronce será muy importante, y se considerará un buen augurio el hallar un bronce antiguo, especialmente relacionado con la legitimidad del gobernante. De hecho, desde la dinastía Han (siglo III d.C.), empezarán a ser atesorados por los gobernantes como símbolos de legitimidad política.

 

ACCEDE A LA SUBASTA

 

 

Tags: , ,

 

Más entradas en Lotes Selectos

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: