// Modest CUIXART I TÀPIES (Barcelona, 1925 – Palafrugell, Girona, 2007). | Setdart Subastas
 
 

Modest CUIXART I TÀPIES (Barcelona, 1925 – Palafrugell, Girona, 2007).

34001589-_100_

Lote en subasta:

CUIXART I TÀPIES, Modest (Barcelona, 1925 – Palafrugell, Girona, 2007).
Sin título, Lyon, 1957.
Pintura y materia sobre lienzo.
Firmado, fechado y localizado al dorso. Con etiquetas de las galerías René Métras de Barcelona y Lorenzeli de Bergamo.
Medidas: 55 x 33 cm; 78 x 55,5 cm (marco).

 
Cuixart estudió inicialmente medicina, pero pronto abandona sus estudios para dedicarse a la pintura, e ingresa en la Academia Libre de Pintura de Barcelona. En 1948 participa en la fundación del grupo Dau al Set, junto con Brossa, Ponç, Tàpies y Tharrats, entre otros. Preocupado por el valor plástico del signo, su obra tiene desde el principio un fuerte parentesco con el surrealismo, así como una gran sensibilidad hacia la fuerza expresiva del color. Hacia 1955 se sumerge en el informalismo matérico, que le llevará a utilizar el “grattage” en obras de cierto regusto orientalizante.

En 1959 gana el primer premio de la Bienal de São Paulo y expone en la Documenta de Kassel, y al año siguiente participa en una exposición de vanguardia española celebrada en la Tate Gallery de Londres y en el Museo Guggenheim de Nueva York. Cuixart introduce en su obra el collage en 1962, lo que le llevará poco a poco hacia el pop-art. Enriquecido por todas estas experiencias, vuelve de nuevo a la pintura plana, alcanzando un realismo crítico muy personal, que sintetiza el expresionismo con la figuración dramáticamente transformada, siempre valorando las cualidades cromáticas.

En los años setenta expone en numerosas capitales nacionales e internacionales, como París, Madrid, São Paulo, Ámsterdam, Tokio, Basilea, Barcelona y Milán, entre otras. En la década siguiente, Cuixart va liberando a su pintura de los aspectos agresivos para darle un tono más lírico. Además, participa en una exposición colectiva en el Palacio de la UNESCO de París, recibe la Cruz de San Jorge de la Generalitat de Cataluña, y la Cruz de Isabel la Católica. En 1988 realiza una exposición antológica en Japón, en las ciudades de Kobe y Tokio. Continúa trabajando con colores y formas exuberantes, y reincorpora a su obra una figuración más matérica.

En 1998 se crea la fundación que lleva su nombre en Palafrugell, y al año siguiente se le concede la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Está representado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Tate Gallery de Londres, el Nacional de Arte de Cataluña, los de Arte Contemporáneo de Madrid, Barcelona y Saint-Etienne (Francia), el Patio Herreriano de Valladolid, el de Grabado Español Contemporáneo de Marbella, el de Arte de la Universidad de São Paulo, el de Arte Abstracto de Cuenca y el del Ampurdán, entre muchos otros.

 

ACCEDE A LA SUBASTA

 

 

 

Tags:

 

Más entradas en Lotes Selectos

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: