// MARTÍNEZ TARRASSÓ, Casimiro (Sarrià, Barcelona, 1898 – Barcelona, 1980). Lote 33002344 | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 
 

MARTÍNEZ TARRASSÓ, Casimiro (Sarrià, Barcelona, 1898 – Barcelona, 1980). Lote 33002344

MARTÍNEZ TARRASSÓ, Casimiro (Sarrià, Barcelona, 1898 – Barcelona, 1980).
“Aiguafreda”.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior derecho. Firmado y titulado al dorso.
Medidas: 110 x 120 cm.

A través de su personal pincelada, suelta y expresiva, gestual incluso en algunas zonas, Tarrasó plasma en este lienzo un paisaje lleno de luz, de colores casi imposibles, de herencia fauvista, vivamente iluminados y totalmente protagonistas.
En el primer plano es donde se concentran en mayor medida estos tonos de mayor intensidad, rosas, violetas, azules y amarillos que contrastan sobre el verde y los colores más claros que dominan en el fondo, reforzando la construcción tridimensional del espacio y haciendo hincapié en la diferencia entre el primer plano y los terrenos más alejados del espectador. Así, mediante este recurso Tarrassó nos sitúa en el espacio, nos introduce en el paisaje pintado, rompiendo con la tradicional distancia entre los espacios real y pictórico. Más allá vemos una serie de casas dispersas en una ladera de perfil suavizado, al otro lado de un río de intenso color azul cielo. Las formas se difuminan y el dibujo queda en un segundo plano, pero los volúmenes quedan claramente diferenciados a través del complejo estudio lumínico, que juega con los medios tonos y la yuxtaposición de colores para construir el espacio en profundidad. En este fondo dominan los colores suaves, pasteles, más ligeros que los del primer plano, principalmente azules, malvas y rosas en una amplia gama, aplicados en muros y copas de árboles que destacan sobre el suave verde del terreno. A lo lejos vemos tres grandes casas, cuyas puertas, ventanas y tejados reflejan el tono rojizo de la luz del atardecer. Finalmente, el espacio queda cerrado por las lejanas montañas, sus colores y formas difuminados por la distancia, suavemente silueteados contra un cielo de gran expresividad, trabajado en tonos azules, blancos, rosados y dorados, reflejo de los intensos colores del primer término.
Conocido simplemente como Tarrassó, se formó en la Escuela de La Lonja de Barcelona. Completó sus estudios en París, donde pudo conocer de primera mano las obras fauvistas que sacudían el ambiente artístico parisino en ese momento. Fue ante todo paisajista brillante, con un estilo caracterizado por su colorido violento y vivo, muy luminoso. Siguió la estela de los grandes paisajistas catalanes, fijándose sobre todo en Joaquín Mir, aunque con una personalidad claramente diferenciada debida en parte al impacto que el fauvismo tuvo en su pensamiento artístico.
Realizó su primera exposición en 1928, en las Galerías Layetanas de Barcelona. Desde entonces se sucedieron sus muestras en Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y Bilbao. En 1935 visita Mallorca por primera vez, y a partir de 1940 contará con un estudio allí, concretamente en Palma, donde vivió largas temporadas y desarrolló la mayor parte de su producción artística.
Tras la Guerra Civil, durante los años cuarenta, Tarrassó tomó parte en varias Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, en sus ediciones de 1942, 1943 y 1950, y celebró no pocas muestras personales en Barcelona, en salas como Augusta, Layetanas o Ars, destacándose entre ellas la que celebró de paisajes pirenaicos en 1948, y la de grandes lienzos de paisajes mallorquines que presentó en 1949.
A lo largo de su carrera Tarrassó fue distinguido con el Premio Pollença del I Certamen Internacional de Pintura, en 1962; el Santiago Rusiñol en 1972; y las medallas obtenidas en diversas ediciones de los Salones de Otoño de Palma de Mallorca: primera en 1967 y 1973, y de honor en 1970.
La obra de Tarrassó se caracteriza por la gran personalidad de su colorido. Su obsesión por el cromatismo determina una pintura profundamente sensorial, vitalista e intuitiva. Está representado en diversas colecciones privadas nacionales e internacionales, así como en el Museo y Fondo Artístico de Porreras (Mallorca) y el de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma.

Pin It
 

Tags: , , , ,

 

Más entradas en Lotes Selectos

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 

2 Commentsclick here to leave a comment

 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: