Written by admin

Kerry James Marshall. Pintura y otras cosas

Kerry James Marshall

11 de junio a 26 de octubre de 2014

Kerry James Marshall
Pintura y otras cosas

 

Kerry James Marshall. Pintura y otras cosas es la principal exposición realizada en Europa de la obra del artista estadounidense (Birmingham, Alabama, 1955).

Autor de una obra figurativa importante, Kerry James Marshall versa sobre la identidad −nacional, de género, y sobre todo racial− y responde a una investigación con el objetivo de contextualizar la experiencia afroamericana en la situación socio-política actual. Aunque su obra evidencia lo que el propio artista llama «vacío en el banco de imágenes», cuestionando los sistemas de legitimación existentes, su pintura va más allá de la denuncia. Técnicamente compleja, y arriesgada en la invención de nuevas imágenes que contribuyen a llenar ese vacío, se inspira tanto en la cultura popular −el cine y, especialmente, el cómic− como en el arte.

El alcance de la exposición en la Fundació Antoni Tàpies se complementa con una amplia colección personal de recortes de imágenes, reunida por el artista, que conforman un vasto depósito de referencias sobre la representación negra en el arte y en la cultura en general. El interés de Marshall en esas imágenes no es sólo, evidentemente, un tema de representación formal o aún narrativa. Para él, la diversidad de medios de comunicación visual que usa también tiene una dimensión especulativa; la creación de imágenes se convierte en un lugar para hacer algunas de las preguntas más profundas y perdurables del arte.

La muestra, dividida en dos sedes, se presenta simultáneamente. En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se centra en las obras históricas y en la pintura, mientras que en la Fundació Antoni Tàpies enfatiza las obras más recientes y no sólo la pintura, sino también otros medios como el dibujo, la fotografía, el vídeo y la instalación.

Comisario: Nav Haq

Inauguración: martes, 10 de junio de 2014 a las 19.30 h.

Más información: www.fundaciotapies.org

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.