// Joan Ripollés | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Joan Ripollés

Conocido por su segundo apellido o como “el Beato Ripo”, Joan García Ripollés descubrió su pasión por la pintura cuando, siendo aún muy joven y en plena posguerra, entró a trabajar en un taller de pintura industrial.

Desde entonces se dedicó a pintar por las noches, y más tarde recibió clases de dibujo en el instituto Ribalta de Castellón. Tras su debut en una colectiva celebrada en 1951 en la Caja de Ahorros de Castellón, en 1954 se produce un punto de inflexión en su carrera, a consecuencia de un viaje a París en el que estableció contacto con los círculos artísticos de la ciudad. Permaneció en la capital francesa hasta 1963, y durante estos años realiza doce cuadros para la iglesia de Saint-Paul de Trigan en la Commune des Chaulegnes.

No obstante, no pudo dejar la pintura industrial hasta 1958, momento en que se incorpora a la galería Drouand David de París, una de las más prestigiosas del mundo. Organiza su primera muestra individual de importancia en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, en 1962, y en 1967 viaja a Nueva York, donde expone y vende toda su colección a The William Haber Art Collection. Ese mismo año, el marchante neoyorquino Leon Amiel, de la galería Larrouse, adquiere toda su obra, algo que se repetirá en su viaje a Japón.

Desde este momento se inicia una fulgurante carrera internacional que ha llevado su obra por todo el mundo. En 1977 se traslada a Holanda, donde realiza los grabados del libro homenaje a Josep Plà. Entre 1986 y 1987 se dedicará a la escultura, realizando sesenta y dos obras en cerámica y bronce que fueron expuestas en la edición de ARCO de 1988. Ha organizado muestras individuales no sólo en España, París y Nueva York, sino también en México, Holanda, Bélgica, Italia, Suiza, Suecia, diversas ciudades estadounidenses, Alemania y Japón. Actualmente es artista exclusivo de The William Haber Art de Nueva York y de la Galerie Drouand de París.

En el año 2000 se le concedió el Premio de las Artes de la Comunidad Valenciana. Ripollés es, hoy en día, uno los artistas españoles más internacionales, y también uno de los más completos, ya que ha trabajado con brillantez la pintura, la escultura y el grabado. Tras una primera etapa de correcta figuración en la que recrea el paisaje de su tierra, su obra va inclinándose primero hacia un expresionismo dramático, y después hacia una pintura simplificada basada en la recreación imaginativa y poética de la realidad. Dentro de ese mundo lírico, irónico y de un cierto erotismo, se desarrolla una obra en cuyas raíces se esconde una profunda admiración a Picasso y Chagall. Ripollés está representado en el IVAM, el MOMA de Nueva York, el Museo de la Universidad de Alicante, el de Bellas Artes de Sevilla y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

[eshop_list_cat_tags type=”cat” find=”20″ panels=”yes” price=”yes”]

 

Tags: , ,

 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: