Written by admin

Antoni TÀPIES PUIG (Barcelona, 1923-2012).“Gran tela negra”.

34001543-(100)

Lote en subasta:

TÀPIES PUIG, Antoni (Barcelona, 1923 – 2012).
“Gran tela negra”, 1969.
Pintura sobre tela.
Firmado y titulado al dorso. Con etiqueta de la galería Maeght de París.
Medidas: 195 x 270 cm.

 

Procedencia: 
Galerie Maeght, París. Colección M. y Mme. Adrien Maeght, París.
Exposiciones:
Sala Gaspar. Barcelona, 1969: cat. nº 2, repr. (b/n).
Galleria dell’Ariete. Milán, 1970: cat. nº 1.
Scuola Grande San Giovanni Evangelista-Biennale di Venezia. Venecia, 1982: fuera de catálogo.
Bibliografía:
Agustí, Anna: “Tàpies. Obra completa. Volum 3er. 1969-1975”, nº 1957, p. 39 (b/n).
Vallès Rovira, Josep: “Tàpies. Empremta (art-vida)”, lám. 1 (b/n).
Benicasa, C. – Calvesi, M. – Sgarbi, V.: “Tàpies. Opere dal 1946 al 1982”, lám. 31, p. 38 (b/n).

 

CONTEXTO

“Gran tela negra” es mencionada por Anna Agustí en su catálogo razonado como una de las obras más significativas realizadas por Tàpies en 1969. Este será un año de intensa actividad y reflexión para el artista, y en escritos como “La innocència de Miró” (enero de 1969), Tàpies polemiza sobre aspectos concretos del arte y la cultura en general en Cataluña y España, y reflexiona sobre el papel del arte de vanguardia en la sociedad moderna. En febrero de 1969 se inaugura en la Kuntsverein de Kassel una muestra retrospectiva de su obra gráfica en la que, bajo el título “Antoni Tàpies. Das gesamte graphische Werk”, se exhibieron más de sesenta litografías originales y siete libros de bibliófilo. En mayo Tàpies escribe el texto “Academia de lo social y lo implicado”, publicado en el diario barcelonés “Destino”. En él el artista denuncia a los que preconizan, desde posturas doctrinarias, una vuelta a la pintura realista de contenido político y social y, por otro lado, a los que profetizan la futura supremacía del llamado “arte implicado”. Ese mismo mes escribe “¿Un art per als rics?”, contribución al debate entonces en boga sobre el mercado del arte.

En “Comunicació sobre el mur”, escrito en esta misma época por encargo de la revista “Essais”, Tàpies ofrece la visión quizás más clarificadora sobre su proceso de creación. Durante el verano, escribe “Intrascendència estètica i conformisme”, publicado más tarde en “Destino”. Es asimismo llamado como asesor por los organizadores de la exposición “Miró otro”, que se celebra en los meses de abril y mayo de este año en el Colegio de Arquitectos de Barcelona. En paralelo, también durante la primavera, la Galerie van Loo de Múnich presenta la muestra “Antoni Tàpies. Gouachen, Tuschen, Collagen”, y algunas de sus obras se incluyen en la exposición “Artistes espagnols. Gris, Picasso, Miró, Tàpies, Chillida”, organizada en la Galerie Beyeler de Basilea por las mismas fechas. Por otra parte, la Galerie Stadler de París expone, entre junio y julio, ocho de sus pinturas de los años 1957 a 1966.

En octubre Tàpies viaja a París para asistir a la inauguración de su nueva exposición personal en la Galerie Maeght, que recoge cerca de sesenta obras sobre cartón y papel realizadas durante los años 1967 y 1968; Pierre Volboudt escribe el texto “La matière et ses doubles” para el catálogo. La Gallery Moos de Toronto expone, por la misma época, una muestra de sus pinturas, collages y obras sobre papel. También en 1969, Clovis Prevost realiza “Antoni Tàpies”, film producido por la Fondation Maeght; Brossa colabora en el guión y Carles Santos compone la banda sonora. Por otra parte, J. M. Acarín y A. Danhel realizan “Malír Tàpies”, documental producido para la televisión checoslovaca. Este será el año también en el que Tàpies realiza las litografías y el aguafuerte para “Frégoli”, libro realizado en colaboración con Joan Brossa, que será presentado en la Sala Gaspar de Barcelona en noviembre, en el marco de una exposición en la que se mostraron obras realizadas en este año, incluyendo la que aquí presentamos, reveladoras del quehacer artístico de Tàpies en esos momentos. También en el mes de noviembre la Martha Jackson Gallery de Nueva York acoge una nueva exposición de su obra, y Michel Tapié publica la monografía “Tàpies”.

BIOGRAFÍA

Cofundador de “Dau al Set” en 1948, Tàpies empieza a exponer en los Salones de Octubre de Barcelona, así como en el Salón de los Once celebrado en Madrid en 1949. Tras realizar su primera muestra individual en las Galerías Layetanas, viaja a París en 1950, becado por el Instituto Francés. En 1953 expone de forma individual en la galería neoyorquina de Martha Jackson. Desde entonces se sucederán sus muestras, tanto colectivas como individuales, por todo el mundo, en destacadas galerías y en museos como el Guggenheim de Nueva York o el de Arte Moderno de París. Desde los años setenta se le han dedicado antológicas en Tokio (1976), Nueva York (1977 y 2005), Roma (1980), Ámsterdam (1980), Madrid (1980), Venecia (1982), Milán (1985), Viena (1986) y Bruselas (1986).

De formación autodidacta, Tàpies ha creado un estilo propio dentro del arte de vanguardia del siglo XX, en el que se combinan la tradición y la innovación dentro de un estilo abstracto pero lleno de simbolismo, dando gran relevancia al sustrato material de la obra. Cabe destacar el marcado sentido espiritual dado por el artista a su obra, donde el soporte material trasciende su estado para significar un profundo análisis de la condición humana. La obra de Tàpies ha tenido una gran valoración a nivel internacional, estando expuesta en los más prestigiosos museos del mundo. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que cabe destacar el Praemium Imperiale de Japón, el Nacional de Cultura, el Gran Premio de Pintura en Francia, el de la Fundación Wolf de las Artes (1981), la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña (1983), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990), la Medalla Picasso de la Unesco (1993) y el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2003).

Gran defensor de la cultura catalana, de la que está profundamente imbuido, Tàpies es un gran admirador del escritor místico Ramón Llull, así como el románico catalán y de la arquitectura de Gaudí. A la vez, aprecia el arte y la filosofía orientales, que como su propia obra diluyen la frontera entre materia y espíritu, entre hombre y naturaleza. Influido por el budismo, muestra en su pintura cómo el dolor, tanto físico como espiritual, es algo inherente a la vida. Antoni Tàpies está representado en los principales museos de todo el mundo, como la fundación que lleva su nombre en Barcelona, el Reina Sofía de Madrid, los Guggenheim de Berlín, Bilbao y Nueva York, el Museo de Arte Fukoka de Japón, el MoMA de Nueva York o la Tate Gallery de Londres.

 

ACCEDE A LA SUBASTA

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.