ESCULTURA DALI
Written by admin

La escultura de Dali “Cristo portando la cruz” en subasta en Setdart

Salvador Dalí fue un artista enormemente prolífico, quien además de realizar numerosas pinturas ejecutó también esculturas que modelaba directamente en cera para después fundir en metal, mostrando así la misma maestría para la escultura que se advierte en su obra pictórica. Un buen ejemplo de la vertiente escultórica de Dalí la encontramos en el “Cristo portando la cruz” que realizó en 1966.


En Setdart se encuentra estos días en subasta uno de los seis ejemplares que se realizaron de este “Cristo portando la cruz”, una pieza que resulta además única por su interesante procedencia. La escultura perteneció a la colección de Cécile Éluard, hija de Gala y su primer marido, el poeta Paul Éluard. Forma parte, de hecho, de la herencia que Cécile recibió de su madre. Esta herencia, según el pacto firmado por Éluard en 1982 con Dalí y el Gobierno español, quedó en usufructo tras la muerte de Gala (1982) hasta el fallecimiento del pintor (1989). Finalmente en 1989, fallecido Dalí, Éluard tomó posesión del legado de su madre, que incluía obras de autores como Picasso o Giorgio de Chirico, así como diversas piezas del propio Dalí, entre las que se hallaba este “Cristo portando la cruz”.

Cécile Éluard tenía sólo once años cuando su madre, tras conocer a Dalí, renunció a su familia para quedarse junto al genio de Cadaqués. Gala rechazó desde entonces cualquier relación con su hija, la repudió públicamente e incluso se negó a que ésta la visitara en su lecho de muerte, en 1982. Sin embargo, Éluard reclamó la herencia materna y, especialmente, la llamada colección Gala, que incluía este “Cristo portando la cruz”. La hija de Gala y Éluard falleció el año pasado a los noventa y ocho años, si bien se desprendió de esta escultura algo antes de su muerte.

ACCESO DIRECTO A SUBASTA AQUI

ESCULTURA DALI

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.