// BENNÀSSAR, Joan (Pollença, Mallorca, 1950). Lote 33000788 | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 
 

BENNÀSSAR, Joan (Pollença, Mallorca, 1950). Lote 33000788

LOTE EN SUBASTA

LOTE EN SUBASTA

BENNÀSSAR, Joan (Pollença, Mallorca, 1950).

“Primer Cel”, 1989. Plancha de hierro. Tríptico. Firmado, fechado y titulado al dorso.Catalogado en las pag. 12 – 13 del catálogo de “Bennassar” de la Galería Maeght de Diciembre 1990 – Febrero 1991.

Medidas: 200 x 300 cm.

Bennàssar empezó a dibujar con once años, gracias al estímulo de sus padres y de los pintores Mateu Llobera y Simeó Cerdà. Entre 1966 y 1968, mientras estudia en Palma de Mallorca el bachillerato, acude a las clases nocturnas de la Escuela de Artes y Oficios, iniciando así su formación artística.

Ya en 1968, con dieciocho años, participa en el VII Certamen Internacional de Pintura, celebrado en Pollença, y realiza su primer trabajo de ilustración, la portada del libro “Lazos rasgados”, de Antoni Capllonch. Al año siguiente se traslada a Barcelona e ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi, donde continúa sus estudios, siempre alternándolos con diversos trabajos. En 1971 viaja a Inglaterra por primera vez, y en 1972 inicia una militancia activa en organizaciones radicales de oposición al franquismo, lo que le llevará en 1973 a ser expulsado de la Escuela de Bellas Artes.

En 1976 empieza a abandonar la actividad política y se obliga a retomar la práctica artística, que había prácticamente dejado de lado. Ese mismo año gana el primer premio del Salón de Otoño de Palma, lo que le motiva para dedicarse exclusivamente a la pintura. En 1977 es amnistiado y regresa a Barcelona para finalizar sus estudios, y al año siguiente obtiene el primer premio del XVII Certamen de Pintura de Pollença. Instalado de nuevo en su localidad natal, desde 1979 trabajará como profesor de dibujo, y ese mismo año es premiado por el Ateneo de Mahón. A principios de los ochenta, tras visitar París y Ámsterdam, Bennàssar se traslada de nuevo a Barcelona, mientras sigue siendo premiado en certámenes mallorquines.

En 1984 celebrará una importante exposición en la galería parisina Etienne de Causans, y al año siguiente viaja a Nueva York y México D.F., además de realizar dos series de grabados junto a J.J. Torralba. Sigue trabajando en diversos campos, y celebrando importantes muestras, además de realizar importantes encargos como las esculturas que llevó a cabo en 1991 para el Ayuntamiento de Barcelona y el Auditorio de Merigna en Burdeos. En 1999 es nombrado académico por la Real Academia de Bellas Artes de San Sebastián, de Mallorca, y el Ayuntamiento de Palma adquiere una obra suya para el proyecto Escultura Pública Universiada’99, que posteriormente ubicará en el parque de Sa Feixina.

A lo largo de su carrera, Bennàssar ha mostrado su obra en destacadas salas de España, Estados Unidos, Alemania, Francia, México, Inglaterra, Italia y Costa Rica. Actualmente está representado en varios museos, y cuenta con diversas esculturas públicas en las calles de Barcelona y Mallorca.

 

 

 

Pin It
 

Tags: ,

 

Más entradas en Lotes Selectos

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: