Vivien Leigh: una subasta entre el mito y la cotidianeidad.

ACCESO A SUBASTA

Vivien Leigh fue una de las actrices más icónicas y admiradas del siglo XX, aclamada tanto por su excepcional talento como por su cautivadora belleza. Desde joven se interesa por la actuación e interpreta un sinnúmero de papeles en los escenarios del West End antes de ser catapultada a la fama internacional por su triunfal papel como Scarlett O’Hara en “Lo que el Viento se Llevó” (1939), una de las películas más taquilleras de la historia del cine.

Desde el comienzo de su tórrido romance y posterior matrimonio con la gran estrella británica del momento, Sir Laurence Olivier, todos los reflectores se posan sobre la pareja más destacada de los escenarios londinenses. Ambos actúan con gran éxito también en la gran pantalla durante la época dorada de Hollywood, entregándose a papeles que definirían a toda una generación y consolidarían su reputacióncomo dos de las estrellas más brillantes. Vivien sería galardonada con un segundo Oscar por su actuación como Blanche Dubois en la aclamada adaptación de la obra de Tennessee Williams “A Streetcar Named Desire” (1951), película que pone en el mapa al entonces desconocido Marlon Brando.

Vivien Leigh con Marlon Brando en una de las escenas más míticas de la película "Un tranvía llamado deseo".

Se puede afirmar que una de las admiradoras más empedernidas de Vivien Leigh era la joven Barcelonesa  Elvira Clara Bonet, quien vio la película “Lo que el Viento se llevó” durante su estreno en el desaparecido cine Unión y quedó profundamente impresionada con el papel de la actriz. La joven soñadora comenzaría a escribir cartas y enviar rosas a Vivien Leigh con regularidad, así sería el comienzo de una relación que se extendería por más de una década. Eventualmente el sueño de Elvira Clara se hace realidad y Vivien Leigh accede a recibirla en su residencia de Londres hasta en dos ocasiones.

Tras la trágica muerte de Vivien Leigh en 1967, causada por los efectos de una tuberculosis crónica, Elvira Clara Bonet entabla amistad con la familia de la actriz y con su doncella española Domitila. En atención al cariño y devoción hacia la figura de Vivien Leigh profesados por su gran admiradora, la familia le obsequia con fotografías y pertenencias personales de gran valor sentimental, las cuales serán licitadas por Setdart el 26 de mayo.

Fotografías nunca antes vistas de la pareja nadando desnudos; unos lentes pertenecientes al attrezzo de su último rodaje “El Barco de los Locos”; la agenda personal del año de su muerte con anotaciones de su puño y letra; un camisón de noche; así como la correspondencia entre Elvira Clara y la actriz… La naturaleza íntima de estos objetos abre una ventana para conocer un aspecto privado de la vida de Vivien Leigh, más allá del mito. Basta hojear las páginas de su agenda para apreciar el ritmo de la ajetreada vida social y profesional que la caracteriza hasta el último minuto. Los bolsos, zapatos y esmaltes de uñas dejan entrever el cuidado que presta a su aspecto físico, así como la elegancia natural por la que es conocida. Pequeñas obras de arte como una sanguina italiana del siglo XVII arrojan luz sobre la afición de la actriz por rodearse de objetos bellos. A través de cada pieza podemos evocar un pequeño momento de la vida cotidiana de la gran actriz y mujer.

La carismática personalidad de Vivien Leigh, su dramática historia personal y su extraordinario talento, aunados al momento histórico en el que se desenvuelve, continúa fascinando a generaciones de admiradores y coleccionistas hasta el día de hoy.

ALGUNOS LOTES DE LA COLECCIÓN VIVIEN LEIGH

Lote: 35112014. Conjunto de seis fotografías del álbum familiar de Vivien Leigh. Estados Unidos, 1940
Lote: 35250749. Lentes plegables, años 60.
Lote: 35250771. Camisón. Inglaterra, años 60. Encaje con bordado floral.
Lote: 35250773. Pitillera Mario Buccellati. Italia años 50 Plata y oro de ley.
Lote: 35200796. Dos botes de esmalte de uñas Revlon. U.S.A, años 60.
Lote: 35250768. Par de zapatos. U.S.A, años 60. Piel de cocodrilo.
Lote: 35250770. Sombrilla de paseo S. FOX & CO LDT, modelo Parangón. Inglaterra, años 30
Lote: 35250795. Perfume “Chant D’Aròmes” by Guerlain. Francia, años 60.