Thomas LAWRENCE
Written by admin

Círculo de SIR THOMAS LAWRENCE (Bristol, 1769 – Londres, 1830)

Thomas LAWRENCELote en subasta:

LAWRENCE, Sir Thomas, (Bristol, 1769 – Londres, 1830), círculo de. 
Retrato de María Vicenta Solís, duquesa de Fernán-Núñez. 1816. 
Óleo sobre lienzo. 
Etiqueta identificativa de la época e inscripción al dorso. 
134 x 148 cm; 144 x 157 cm (marco). 

 

Este soberbio retrato representa a la duquesa María Vicenta Solís de Vignancourt y Laso de la Vega, marquesa de Miranda y duquesa de Montellano y del Arco. La figura se representa reclinada en una chaisse longue, con los pies sobre un pequeño escabel. La elegante dama viste un traje blanco de corte imperio y unas zapatillas de raso y dirige su mirada hacia el espectador. El rostro, natural y aún juvenil, se anima con una suave sonrisa y ha sido tratado con gran delicadeza, mediante una pincelada que se funde sin dejar trazas evidentes. La figura se recorta contra un fondo neutro pero a la izquierda un ampuloso cortinaje rojo deja paso a un paisaje, que se despliega hasta un lejano horizonte. Tanto la composición como la factura pictórica de este excelente retrato encajan a la perfección con las características de la mejor retratística inglesa del primer cuarto del siglo XIX, y especialmente con la obra de Sir Thomas Lawrence y su círculo más estrecho.

Sir Thomas Lawrence fue, después del fallecimiento de Joshua Reynolds en 1792, el retratista más importante de Gran Bretaña. Su formación inicial transcurrió en Bath, donde aprendió con William Hoare la técnica del pastel, y de Thomas Barker el manejo correcto del óleo. En 1787 se trasladó a Londres, donde expuso sus primeros trabajos en la Royal Academy. Empezó a triunfar gracias a sus retratos femeninos, como el de Elizabeth Farren, donde se adivinan ya ciertos rasgos de sensibilidad que desarrollará en su producción más madura. En 1791 es admitido en la Royal Academy y al año siguiente, tras la muerte de Joshua Reynolds, se convierte en pintor del rey. En 1815 se le nombra caballero y ese mismo año la familia real le encarga una serie de retratos para la Cámara de Waterloo del Castillo de Windsor. En 1820 sucedió a Benjamin West en la presidencia de la Royal Academy. Los retratos de Lawrence parten del «gran estilo» de Reynolds, pero el pintor de Bristol abre camino a un nuevo concepto retratístico con respecto al modelo, a su porte personal y a su plasmación emotiva. Supo rescatar una visión muy personal de sus comitentes, propia ya del retrato romántico y de la época victoriana. Sus modelos se presentan en actitudes distendidas y naturales, la pincelada es delicada, imperceptible en los rostros y más ligera y esbozada en las ropas y el paisaje, que tiene casi siempre un papel importante.

María Vicenta Solís casó muy joven con Carlos Gutiérrez de los Ríos y Sotomayor, I duque de Fernán Núñez e hijo del VI conde de Fernán Núñez, Carlos, y de María de la Esclavitud Sarmiento de Sotomayor. El duque de Fernán Núñéz murió a los 43 años de edad a causa de una caída de caballo, dejando tras de sí una compleja y apasionada biografía, tanto privada como pública. Sus habilidades diplomáticas le procuraron el favor del rey Fernando VII, quien elevó el título heredado de su padre de conde a duque. A lo largo de su vida ocupó, además, importantes cargos en embajadas de toda Europa, y concretamente en Londres, circunstancia que le habría permitido conocer al mejor retratista del momento, Lawrence, e interesarse por su trabajo. El matrimonio sintió, sin duda, interés por la vanguardia artística de su época, y fue retratado en otra ocasión por los pinceles del magistral Francisco de Goya.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.