La sonrisa eterna

una colección de budas

Captura de pantalla 2024-03-05 130008

La intrincada historia de la escultura budista en el Sudeste Asiático se despliega como un fascinante tapiz que se remonta al siglo VI. En ese período una transformación cultural conocida como la esfera cultural india arraigó profundamente, dando origen a un esplendoroso arte religioso al servicio del budismo Theravada. En estas tierras, se alzaron reinos budistas, algunos florecieron majestuosamente durante siglos, mientras que otros sucumbieron ante la invasión de vecinos más poderosos.

Las representaciones de Buda en Tailandia, Birmania, Laos y Camboya se destacan como verdaderas joyas, celebradas a nivel mundial por su artesanía exquisita. Estas imágenes no solo capturan la esencia del budismo Theravada, sino que también poseen rasgos y estilos distintivos que se entrelazan y enriquecen mutuamente a lo largo del tiempo. Aunque algunas reflejan características étnicas específicas, todas ellas fueron meticulosamente creadas bajo estrictos cánones iconográficos, fórmulas y diagramas, en conformidad con las veneradas prácticas de este linaje budista.

Este viaje artístico se convierte en una ventana a un pasado donde la creación de iconos de Buda en templos se erige como una búsqueda ferviente de la máxima potencia espiritual. Buscando emular un prototipo original que, según la creencia, fue moldeado en vida de Buda, los artistas de la época dedicaron su talento a perfeccionar el desarrollo artístico de estos iconos, convirtiéndolo en la máxima expresión de sus habilidades.

Lote 35358648. Monje Upagupta. Chiang Saen, reino de Lan Na. Siglo XVII
Lote 35358648. Buda de pie. Escuela Fang, norte de Tailandia. s. XVI

Así, entre las sombras de la historia, emergen estas imágenes canónicas de Buda, conocidas no solo por su impacto mágico, sino también por ser veneradas como actos de mérito, ya sea que se instalen en majestuosos templos o permanezcan en la penumbra de la historia. Además de estas imponentes representaciones, se generaban en gran cantidad pequeñas imágenes de bronce, plata, piedra, madera y terracota, resguardadas en los misteriosos almacenes de los templos.

En este enigma artístico, las estatuas de Buda, ataviadas con sobrias túnicas de monje y desprovistas de adornos, encarnan la renuncia a los deseos mundanos. La continuidad de esta convención visual no solo simboliza la abdicación de lujos terrenales, sino que también sirve como recordatorio perenne de que Buda, en su renuncia como príncipe heredero, abandonó los placeres mundanos por una vida de sabiduría y compasión.

Estas representaciones trascienden el arte para revelar la esencia serena y pacífica del budismo Theravada, ofreciendo a los espectadores un portal a la espiritualidad atemporal enraizada en las tierras del Sudeste Asiático, libre de cualquier deseo y con una sonrisa eterna.

Lote 35376031. Cabeza de Buda. Reino de Lan Na. Fang, s. XV.

External references to Roman urns

Prado Museum

Wikipedia