Written by admin

Setdart en la Vanguardia, artículo

En la Vanguardia VIP

En la Vanguardia VIP

¿Cuándo nació Setdart?

Nuestro proyecto de combinar en España el sistema de subasta tradicional con las nuevas tecnologías empezó a madurarse a principios del 2002, estudiando otros modelos que habían nacido ya a finales de los años 90 en Escandinavia y en EEUU. En España ya existía alguna subasta online, como Ebay, pero sólo eran un canal de venta y no verificaban las piezas, esto era un gran inconveniente para el sector del arte y las antigüedades.

Nuestro objetivo era que Internet no debía verse como un inconveniente sino como una ventaja. Por eso, intentamos introducir en nuestro proyecto todo lo que debe caracterizar a una buena subasta: piezas de calidad, garantía con personal especializado que las inspeccionase, atención personalizada, asesoramiento, buen servicio… y todo dentro de un nuevo medio -Internet- que aporta agilidad en el proceso, comodidad al usuario y una apertura nueva al mundo del arte y las antigüedades.

¿Cuál fue el propósito inicial?

El reto era cómo convencer a la gente para que comprara y vendiese en un concepto prácticamente nuevo. Al principio fue muy duro. Mi marido, que también es uno de los socios fundadores, y yo ya teníamos una trayectoria de 15 años en el mercado español del arte y esto fue una gran ventaja porque disponíamos de muchos contactos y de una amplia cartera de clientes, además del conocimiento del sector. Pero, a la vez, cuando comentábamos nuestro proyecto a los anticuarios y otros profesionales, siempre mostraban una gran desconfianza por el medio que pretendíamos utilizar.

Por tanto, debimos superar muchos prejuicios, realizar un trabajo constante para promocionar la confianza, desarrollar un complejo sistema, que a la vez fuese muy fácil de utilizar y, profesionalmente, intentar ser muy competentes y competitivos e implantarnos de una manera fuerte en Internet para afianzar Setdart como m

arca.

Captura de pantalla 2013-01-22 a la(s) 22.28.40

¿Tenían experiencia en el sector?

Sí. Nuestra tradición y experiencia arranca en 1955, cuando la familia de mi marido empieza a dedicarse en Dinamarca al mundo de las subastas, dirigiendo una de las subastas de arte más importantes de Escandinavia. Mi marido empezó trabajando en la empresa familiar desde muy joven y, cuando llegó a España, iniciamos conjuntamente una empresa dedicada a la importación y exportación de arte y antigüedades. En 2002 nos pareció que innovar era lo natural y junto a un buen amigo que procedía del mundo de las nuevas tecnologías, ideamos Setdart. Hoy nos hemos rodeado de un equipo formado por doctores y licenciados en Historia del Arte y profesionales con experiencia en el mercado, y colaboramos con expertos externos para inspeccionar piezas puntuales.

Si hablamos de cifras, ¿cuántas subastas realiza Setdart?

Uno de los objetivos que nos fijamos desde el principio fue buscar más agilidad en el proceso de venta en subasta, reduciendo los plazos de espera que en casas tradicionales puede ser de dos meses, tres e incluso más. En Setdart subastamos 100 piezas diariamente, es decir, unas 25.000 piezas al año, y esto da unos resultados más rápidos para el que quiere vender y muchas más oportunidades e inmediatez para el que desea comprar. No estamos limitados en el tiempo, ni en el espacio, ya que la exposición es virtual. Enviamos a nuestros más de 25.000 usuarios, un boletín informativo semanal con las piezas que consideramos más interesantes.

¿Qué servicios ofrecen al cliente?

En Setdart ponemos al servicio del usuario toda nuestra infraestructura: tasaciones gratuitas, asesoramiento personalizado, selección de piezas interesantes que puedan venderse a precios competitivos, transporte, servicio de restauración… También intentamos llevar a cabo una labor didáctica. Es necesario destacar que el vendedor no necesita trasladar la pieza ya que son nuestros expertos los que se desplazan para inspeccionarla y sólo se transporta una vez que ya se ha vendido, evitando traslados inútiles y riesgos innecesarios.

Captura de pantalla 2013-01-22 a la(s) 22.29.53 ¿Cuáles han sido los hitos de Setdart en el sector de las subastas españolas?

Aunque hemos realizado ventas muy destacables, lo que nos diferencia es que hemos contribuido a “democratizar” el arte. Al introducir las nuevas tecnologías en el mundo de las subastas, hemos modernizado y popularizado el concepto. Algunos de nuestros clientes han tenido el primer contacto con el mercado del arte a través de Setdart.

¿Qué ventajas aportan las subastas online frente a las tradicionales?

Además de lo que ya he mencionado, me gustaría añadir que en una subasta convencional hay muchos elementos de presión (tiempo, metodología, etc.) que, para una persona que no está acostumbrada a este mundo, le pueden condicionar. La subasta online evita estas circunstancias ya que el proceso, en vez de durar entre treinta segundos y tres minutos, dura entre ocho y quince días, de modo que la decisión final es mucho menos precipitada.

¿Cómo contribuye Setdart a la divulgación y conservación del patrimonio artístico?

En este sentido creo que tenemos un trabajo muy interesante porque en muchas ocasiones descubres, catalogas, valoras y rescatas obras que estaban en manos de personas que no sabían lo que tenían. También existe el caso contrario, que hay personas que creen ser poseedores de grandes obras y, después de un estudio, no son lo que pensaban. En Setdart hacemos una completa catalogación de las piezas que tenemos en subasta e intentamos, no sólo hablar concretamente de la obra sino también informar sobre el artista o el movimiento al que pertenece. De esta forma pretendemos participar en la divulgación y educación del gran público y no realizar escuetas catalogaciones dirigidas sólo a expertos o conocedores.

Existe una conciencia generalizada de que ahora es el mejor momento de invertir en arte y antigüedades ¿cuál es su opinión al respecto?

La situación de crisis actual ha influido en todos los mercados y, evidentemente, el del arte no es una excepción. Éste es un mercado muy sensible a todo lo que pasa a su alrededor y quizás las subastas son las que reflejan su estado más real porque los precios están totalmente actualizados a la demanda existente. La única manera que ha tenido el mercado del arte de mantenerse ha sido ajustando los precios a los tiempos que corren. Por eso, sí que es una buena época para comprar buenas piezas a precios que hace unos años hubiesen sido impensables. Asegurar que comprar arte es una buena inversión depende de los criterios de cada uno y de cómo irá evolucionando el mercado. Yo, personalmente, creo que la compra de una obra de arte no debe basarse meramente en la especulación o la inversión. No debemos olvidar que el Arte es la más alta expresión de la humanidad, es el indicativo del nivel cultural y de desarrollo de una sociedad y que comprar una obra artística implica ser responsable y depositario de un patrimonio que va más allá de un simple bien.

Captura de pantalla 2013-01-22 a la(s) 22.30.59

¿Cómo ha revolucionado Internet el sector?

Internet ha influido para bien y para mal. Lo bueno es que Internet permite hacer llegar las subastas de arte a todos los rincones y también ha permitido abrir mercado en el exterior de nuestras fronteras, por no hablar de un mayor acceso a la información sobre piezas, artistas y tasaciones. Es un medio que da más transparencia y, a la vez, también más intimidad a la hora de comprar.

También ha habido quien ha utilizado Internet para realizar fraudes, pero lo importante para los que quieran comprar o vender en Internet, es operar en un medio fiable.

¿Cuáles son las próximas subastas?

Hacemos subastas diarias, de modo que la mejor forma de estar informado es solicitar a Setdart el Boletín semanal. Como pieza curiosa para los próximos días es la subasta de un castillo del siglo XVII en el sur de Francia con todo lo que hay en su interior.

Si hablamos de futuro…

Uno de los proyectos más recientes de Setdart es que hemos abierto una categoría especializada en la venta de Diseño y Vintage. En España no existe ninguna otra subasta que se dedique a estos temas y nosotros estamos muy ilusionados en su desarrollo. También hemos estrenado la aplicación para Iphone y muchos de nuestros usuarios ya la utilizan para realizar sus pujas. Tenemos en vista iniciar una serie de proyectos de divulgación que estamos desarrollando e intentando aplicar en Internet y que esperamos pronto poner en marcha y también iniciar trabajos de apoyo a nuevos artistas.

Captura de pantalla 2013-01-22 a la(s) 22.24.25

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.