¡Que no pare la música!

Los vinilos siguen presentes en nuestra subasta y esta vez es el turno de la música española. Aquípodrás encontrar todas aquellas bandas y solistas que contribuyeron, a partir de los años 60, a enriquecer el panorama musical del país.

A finales de los 50 y bajo la atenta e inquisidora mirada del régimen franquista, la música pop-rock llegó a España. Sobreponiéndose a las dificultades derivadas de la situación política, se inicia una época dorada llenas de creatividad, actitud y autenticidad, musicalmente hablando, que marcara un antes y un después en el país.  La influencia de Los grupos americanos y británicos que estaban dominando la escena internacionalse manifestó, entre finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta, a través de intérpretes como Los Brincos, Los Mustang, Los Sirex o Los Salvajes.A pesar de la censura,los grupos musicales se impusieron como íconos iniciando así una etapa de expansión y auge.  De este modo, consiguieron por primera vez captar la atención de los medios de comunicación que hasta entonces los habían ninguneado.  Tal fue su éxito, que se llegó a considerar a LosMustang como los  The Beatles españoles y Los Salvajes como los The Rolling Stones. Esta décadatambién será la que verá nacer profesionalmente a Miguel Ríos, uno de los grandes pioneros de este género con una de las carreras musicales más longevas y consolidadas.

Durante la década de los 70 se vivió una época de grandes cambios en la que tendrá cabida una gran variedad musical derivadade múltiple sinfluencias. Nace el primer pop español, básicamente copiaba al pop francés, el cual a su vez imitaba al americano y al británico.  A principios de la década, el rock más undeground perdió fuelle en favor de la canción ligera. El público y los medios se inclinaron por cantantes melódicos como Camilo Sexto, Nino Bravo o Julio Iglesias.A través de los festivales como el de Benidorm o el del Mediterráneo, se perpetuaba un estilo de canción melódica inspirada en el modelo francés e italiano.Aun así, el rock másurbano siguió teniendo una importante representación con grupos como Ñu, Asfalto o Leño que se mantuvieron fieles a sus raíces roqueras.

Mención especial merece el caso de Joaquín Sabina quien inicia su carrera  en los años 70 como cantautor acústico hasta que  en la década de los 80  se afianza ya con un sonido completamente Pop-rock

En este mismo periodo surgendos focos importantes: Catalunya y Andalucía. Mientras la  “Nova cançó” se desarrollaba en Catalunya de la mano de Maria del Mar BonetLluís Llach y, sobre todo, Joan Manuel Serrat, en Andalucía triunfaba el denominado rock andaluz con grupos tan importantes como Triana o Medina Azahara , en los que se reivindica la tradición musical autóctona cargada de protestas políticas. Asimismo, la rumba catalana vivió una época de esplendor de la mano de Peret,Los Manolos o Los Amaya.

A finales de los años  70 y durante los 80, con la aparición en escena del Punk, estalla uno de los grandes movimientos contraculturales, el que se denominaría Movida Madrileña. Estasimbolizaría el cambio definitivo, no solo en el panorama musical sino también en lo social y cultural. Gracias a la recién llegada democracia, esta época se distinguió por adoptar una gran variedad y libertad de gustos y subculturas musicales.Entre ellos encontramos algunos de los grupos más míticos de la historia de la música de nuestro país como Nacha Pop, Alaska y Dinarama, Radio Futura, Mecano o Loquillo y los Trogloditas.

Paralelamente a la Movida surgieron con mucha fuerza otros estilos emparentados con el rock urbano más duro de los 70 y con el Heavy metal con grupos como Los Barricada, LosSuaves, Barón Rojo, Siniestro Total o La Polla Records.