Siglo XX: El nacimiento de una nueva era

 

 

Como viene siendo costumbre en Setdart, volvemos a apostar por el diseño del siglo XX, esta vez poniendo el foco en el mueble nórdico, Francia e Inglaterra, y España e Italia, sin olvidar el vidrio italiano. Cuatro subastas temáticas que, el próximo jueves 7 de marzo, harán las delicias de los amantes de las vanguardias

Puede dar vértigo pensar que, a mediados de los años 80 del siglo XIX, cuando nacieron Mies van de Rohe o Le Corbusier, se acababa de establecer la III República Francesa, el Reino de Prusia vivía su apogeo o los interiores de los palacetes aristocráticos madrileños, como bien atestiguó Eugenio Rodríguez y Ruiz de la Escalera en 1898, se encontraban atestados de piezas cargadas de un cuestionable historicismo ecléctico. ¿Cómo es posible que en 1929 se pudiera crear una de las sillas más icónicas de la historia del arte prescindiendo de la madera y con unas líneas tan modernas?

Lote 35286383

La transición hacia el siglo XX es especialmente interesante en lo que al mobiliario se refiere, pues los avances industriales, unidos a las Exposiciones Internacionales, comienzan a desdibujar las fronteras estilísticas y a remar hacia un estilo cada vez más global, donde lo diáfano gana enteros, y los arquitectos toman el control del diseño del mueble, comenzando la figura del diseñador a tomar especial importancia, en colaboración con firmas que permitían producir esos proyectos en serie.

De esta manera, si echamos un vistazo al catálogo de Setdart, encontramos nombres como Knoll, Fritz Hansen, Lange Production, Cado, Cassina o Maxalto al lado de los del mencionado van der Rohe, Warren Platner o Arne Jacobsen. Estos binomios, seña de identidad del diseño del siglo XX, aseguran una calidad y respeto a la obra original que, aun produciéndose años después de su concepción, salvaguardan su filosofía.

Lote 35253885. Eero Saarinen para Knoll
Lote 35253879. Arne Jacobsen para Fritz Hansen

 

 

Entrando de lleno en las piezas licitadas, es inevitable hablar de la ya citada silla Barcelona, concebida en origen para la Exposición de Barcelona de 1929 por el que fuera director de la Bauhaus, el cual encontró en Estados Unidos el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de su actividad creadora y docente. Precisamente en Illinois fue donde conoció a Florence Knoll, concediéndole los derechos para lo explotación de su obra, incluyendo la “colección Barcelona”, presente en la subasta.

Le Corbusier es otro de los nombres destacados del día 7, junto a Pierre Jeanneret, primo suyo, y Charlotte Perriand. Este fructífero triunvirato, que se alargará desde 1927 hasta 1937, abordó con éxito el problema de “l’equipement d’intérieur de l’habitation”, es decir, la nueva organización de los espacios domésticos por medio de muebles modulares de gran versatilidad. La colaboración con Cassina nace en 1964, firmando el primer contrato de exclusividad para la explotación de su obra. Entre estas reediciones encontramos las butacas Grand Confort LC2, convertidas hoy en clásicos atemporales.

Lote 35286503. Le Corbusier. Sillones LC2 para Cassina

 

 

Dentro de la península ibérica estas colaboraciones también son habituales, como puede ser la del diseñador Jaime Hayón, Premio Nacional de Diseño en el año 2021, para Fritz Hansen. Destacamos el Sillón Ro o la pareja de sillones Fri, respectivamente.

Lote 35253884. Jaime Hayón. Sillón Ro para Fritz Hansen
Lote 35286498. Jaime Hayón. Sillones Fri para Fritz Hansen

 

 

Finalmente, en la subasta de vidrio italiano la pequeña isla de Murano es líder indiscutible, como no podía ser de otra manera, con artistas de la talla de Ercole Barovier en colaboración con Barovier & Torso, empresa familiar de la que se convertiría en cabeza visible en 1936 y, tras la unión en 1942 a Ferro-Toso, cambiaría su nombre al mencionado. El lote 35376050 pertenece a la serie Porpora iniciada en 1954, cuyo leitmotiv es la pigmentación en tonos malva sin fusión del vidrio.

Lote 35376050. Ercole Barovier, para Barovier & Torso

En conclusión, se trata de una oportunidad única para adquirir piezas que han dejado su huella de manera inmarcesible en la historia del arte, obras que han abandonado su condición de útiles domésticos para elevarse como iconos del diseño, concebidos por toda una generación a la vanguardia de la creación industrial.

External references to Roman urns

Prado Museum

Wikipedia