Written by admin

Josep Bernat FLAUGIER (1757 – 1812). “Escena mitológica”

FLAUGIER

Lote en subasta:

FLAUGIER, Josep Bernat (Lou Martegue, Francia, 1757 – Barcelona, 1812).
“Escena mitológica”.
Óleo sobre lienzo.
134 x 80 cm; 148 x 93 cm (marco).

 

En esta obra Flaugier representa un tema tomado de la mitología clásica, protagonizado por dos jóvenes amantes que, en primer plano, se abrazan sentados en un lecho. Sobre ellos aparece un “putto” clásico con alas de mariposa, sosteniendo sobre sus cabezas una corona de flores. Este niño podría ser la representación infantil del dios Anteros, hijo de Ares y Afrodita y personificación del amor correspondido, además de vengador del amor no correspondido. Hermano y rival de Eros, sería aquí representado como símbolo y protector del amor mutuo de los dos jóvenes que protagonizan la escena. Por la pequeña cadena de oro que la muchacha luce en el cuello, podríamos identificar a la pareja como Perseo y Andrómeda, si bien la escena plasmada no se corresponde a ningún pasaje en concreto de su historia. Las muchachas que aparecen en el lado izquierdo de la composición, portando el cáliz de oro que simboliza la unión en matrimonio, podrían ser las damas de la princesa, y los hombres armados del lado derecho representarían a los rivales que Perseo derrotó para obtener la mano de Andrómeda. Sin embargo, no aparece la cabeza de Medusa que fue el arma del triunfo de Perseo, por lo que la identificación con este tema se hace dudosa.

Formalmente se trata de una obra netamente neoclásica, con un dibujo firme y seguro al que el color queda subordinado. La paleta es también netamente clásica, perfectamente entonada y equilibrada, sin estridencias y contrastes violentos, lo mismo que ocurre con la luz. Ésta es además utilizada para destacar el protagonismo de las tres figuras del primer plano, directamente iluminadas, mientras que el fondo boscoso y el resto de figuras quedan envueltas en una ligera penumbra.

Pintor francés establecido en Cataluña desde muy joven a causa de los negocios de su padre, Josep Bernat o Joseph-Bernard Flaugier inició su formación artística en el taller de un tío suyo, en Marsella. Pasó un tiempo en Tarragona, trabajando allí en pinturas decorativas para palacios y villas como la de Castellarnau. Finalmente se instalará en Barcelona en 1794, y tres años más tarde inicia un viaje por Francia que le permitirá conocer a Jacques-Louis David y a Pierre-Paul Prud’hon, figuras clave en el desarrollo de su estilo pictórico. Regresa a Cataluña en 1799 y se instala definitivamente en Barcelona. En la Ciudad Condal adquirirá pronto un sólido prestigio como introductor del estilo Imperio, evidenciando en su obra la influencia de sus maestros franceses.

Por estos años recibirá asimismo importantes encargos privados, como la decoración de las casas barcelonesas Erasmo y Vedruna (Palacio Real de Pedralbes) o del Palacio de la Virreina, y también de tipo religioso. Realizó las pinturas de la cúpula de la antigua iglesia de San Carlos Borromeo, una “Coronación de la Virgen” que es a día de hoy considerada como su obra maestra. Ya a principios del siglo XIX será nombrado director de la Escuela de La Llotja de Barcelona, cargo que ocupará desde 1809 hasta su muerte, tres años más tarde. En esta etapa de madurez realizará importantes retratos como los del emperador Napoleón y su hermano José Bonaparte, encargados por la Real Audiencia de Barcelona. Por otro lado, durante la ocupación francesa pintó numerosas obras de tema costumbrista y popular.

Tanto por su obra como por su importante labor docente, que determinó en gran parte el estilo de las nuevas generaciones de artistas catalanes, Flaugier es considerado hoy en día como el padre del neoclasicismo en Cataluña. Fue, asimismo, el fundador del primer museo público de pintura en Barcelona, cuya colección formó a partir de los cuadros incautados a los conventos cerrados por las autoridades barcelonesas. Actualmente está representado en el Museo del Prado, el Nacional de Arte de Cataluña, la Academia de Bellas Artes de Sant Jordi en Barcelona y otras colecciones, tanto públicas como privadas.

 

ACCEDE A LA SUBASTA

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.