Setdart reúne y pone en subasta una colección de pinturas del pintor cántabro Joaquín Capa, uno de los máximos exponentes de la abstracción española con proyección internacional.

La carrera pictórica de Joaquín Capa  (Santander, 1941)  se decantó desde sus inicios hacia la abstracción pura, granjeándose un lugar destacado en la radicalidad plástica. Contrario a la inclusión de signos reconocibles, se adentró en una investigación sin concesión alguna a la realidad figurativa. Así, materia, forma y espacio nacen del deseo de exploración técnica y material.
Su amplia trayectoria se sustenta en una constante meditación sobre los componentes fundamentales de la pintura. Sus títulos reflejan la centralidad del color en ella, de tal manera que podemos encontrar denominaciones como «Amarillo y azul sobre espacio blanco» (véase el lote 35203060)  o «Geometría en verde» (35203042),  reflejo sintomático de gran parte de sus abstracciones del alejamiento de todo motivo ajeno al cromatismo y a la línea sobre el espacio.

La profunda reflexión que compone el universo artístico de Capa queda plasmada  en lo que el autor denomina «dejar dormir la tela», etapa durante la cual proyecta las intervenciones necesarias para obtener resultados precisos.

Su Obra

Las primeras realizaciones de Capa están dedicadas casi exclusivamente a la investigación sobre la estampación del color en el grabado, los logros alcanzados son equiparables a las escalas cromáticas propias del óleo sobre lienzo. A partir de mediados de los 80, intercala la práctica pictórica con el arte gráfico.

Su obra figura actualmente en colecciones particulares y en centros artísticos de gran relevancia, entre los que destaca el MoMA de Nueva York, en Los Angeles County Museum of Art, la Fundación Gulbenkian de Lisboa, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander, entre otros.

Su carrera y evolución

Joaquín Capa inició su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Tras finalizar sus estados en 1972 decidió mudarse a París, durante un año para poder profundizar y desarrollar su fonación sobre el grabado. En 1983 regresó a Madrid, donde recibió la beca del Ministerio de Cultura para la investigación en técnicas de grabado. Tras dicho periodo de tiempo, cursó estudios de Filosofía en Roma y Madrid, Arquitectura en Madrid y Sociología del Arte en París. Fue becado por la Fundación March y el Ministerio de Cultura. Obtuvo el Premio de la I Bienal Internacional de Bhopal en la india, lugar con el cual mantiene una relación, debido a su trabajo como profesor invitado en la Universidad de Baroda en 1983,1989 y 1990. Durante su trayectoria artística, ha participado en varias muestras tanto colectivas como individuales, situadas en importantes espacios artísticos entre los que destacan, la Galería Seiquer, Madrid 1976, la Galería Cellini y Galería Estampa, Madrid 1979, el Museo Municipal de Bellas Artes, Santander 1980, el Museo Municipal de Bellas Artes, Santander 1983, la Fundación Botín, Santander 1987, la Galería Tórculo, Madrid 1988, la Galería Lluc Fluxá, Palma de Mallorca1989, la Galería Tórculo, Madrid 1990, la Galería Bat, Madrid 1992, la Muestra también su obra en Burgos, Málaga, Valencia, Sevilla, Vitoria, Ciudad Real, Valladolid, así como en Utrech y Maastrich (Holanda).