El éxito de la fotografía: grandes iconos del siglo XX y XXI

¿Por qué el ser humano ha amado la fotografía desde su invención?

La multitud de procedimientos creativos y posibilidades estéticas que ofrece la fotografía translucen en el conjunto de obras en licitación, cuyos artífices son, sin lugar a duda, sinónimo de éxito y prestigio internacional.

Desde su invención en el año 1839 la fotografía se convirtió en una herramienta de comunicación fundamental para la sociedad, pero también en un elemento clave  en  el devenir de las bellas artes. Sin embargo, su consideración y valor como práctica artística por derecho propio fueron evolucionando y afianzándose a medida que avanzaban los procedimientos y técnicas fotográficas. De este modo, mientras en un inicio el conocido como daguerrotipo fue creado como una herramienta para la ciencia, posteriormente fue el elemento que liberó de una vez por todas la práctica pictórica de su función mimética hasta convertirse, durante la postmodernidad, en el medio idóneo para convertir en fetiche cualquier objeto.

Desde las primeras imágenes en blanco y negro hasta la revolución digital, cada paso y cada etapa de la historia de la fotografía ha dejado una marca indeleble, no solo como testimonio de los acontecimientos históricos más significativos, sino como un elemento fundamental en la construcción de nuestro imaginario popular. Tanto en el campo del fotoperiodismo como en el campo de la publicidad, la moda y el star system, la fotografía ha logrado conectar de una forma directa con el espectador, interpelándolo desde una sensibilidad artística capaz de trasladarnos hasta lograr  hacernos participes de las múltiples realidades que componen el mundo.

A través de los protagonistas de nuestra subasta, transluce el universo de posibilidades estéticas y conceptuales que abarcan las técnicas fotográficas, cuya relevancia historica y artística los catapultó hasta el mundo de las galerías, museos y coleccionistas, alcanzando el estatus de  iconos modernos.

FOTOPERIODISMO

En este campo, la trayectoria de Henry Cartier Bresson, conocido como “el ojo del siglo”, es un lúcido ejemplo de la diversidad de implicaciones intrínsecas a la fotografía. Pese a sus exitosos inicios como fotorreportero, Bresson evolucionó hacia un tipo de fotografía dominada por los temas sencillos de la vida cotidiana, siguiendo el principio de “captar el momento” que había guiado su carrera y que podemos observar en la instantánea en licitación en la que inmortalizó al pintor francés Henri Matisse en su villa de los Alpes.

Henri Cartier-Bresson
Henri Cartier-Bresson
Lote 35352823. “Hyères”, Francia, 1932.

Steve McCurry alcanzó una trascendencia sin parangón  con el retrato de “La niña afgana”. La tragedia que esconden sus ojos llegó al alma del mundo entero convirtiéndose  en un  hito de la historia de la fotografía documental.

Steve McCurry
Steve McCurry
Lote 35352838 . "Afghan Girl". Peshawar, Pakistan, 1984.

FOTOGRAFIA DE MODA

Por otro lado, no podemos imaginar la fotografía de moda sin el legado que nos brindaron  artistas   como William Klein y Helmut Newton.  Mientras que el primero revolucionó el sector arrancándolo del estudio para llevarlo a la calle, Helmut Newton redefinió   los parámetros de la fotografía de moda y el erotismo poniendo el foco sobre el empoderamiento femenino y las relaciones de poder. Ambos fotógrafos han pasado a la historia como grandes referentes cuya inmensa influencia sigue marcando tendencia en las nuevas generaciones.

Lotes 35364155, 35352826 y 35364156 de Helmut Newton

RETRATOS Y AUTORETRATOS

Los retratos fotográficos han ocupado un lugar significativo en la trayectoria de artistas tan  aclamados  como Andy Warhol o Robert Mapplethorpe. Muchos de ellos fueron encargos e incluyen personajes conocidos de la alta sociedad estadounidense, así como de sus intelectuales, artistas políticos y deportistas.

Andy Warhol
Lote 35147442. “Lana Turner”, 1985.
Lote 35147442. “Lana Turner”, 1985.
Robert Mapplethorpe
Lote 35326038. “Lisa Lyon”, 1982.

Siguiendo la misma tematica pero dese un concepto radicalmente diferente, encontramos los autorretratos de Francesca Woodman cuyo sello distintivo es, sin lugar a duda, su carácter intimista.

PAISAJES NATURALES Y ARQUITECTONICOS

Massimo Vitali encontró en las playas el caldo de cultivo perfecto para llevar a cabo un estudio de la naturaleza humana. Bajo una estética hedonista. Vitali nos muestra una radiografía de nuestro comportamiento y de la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno.

Massimo Vitali
Lote 35364199. "Vecchiano". Serie "Landscape with figures", ca.2000

Mientras las playas son el indiscutible telón de fondo de Vitali, para Candida Hofer la arquitectura es el pilar fundamental de sus investigaciones. Capturando el interior de edificios solemnes como los museos, bibliotecas, templos, operas o universidades, Hofer nos invita a reflexionar sobre la experiencia íntima y contemplativa que sentimos al acceder a su interior.

Lote 35364198. “Deutsche Oper am Rhein Düsseldorf”, 2012.
Lote 35364198. “Deutsche Oper am Rhein Düsseldorf”, 2012.

TRANSGRESIÓN Y PROVOCACIÓN

David La Chapelle y Pierre et Gilles alcanzaron la fama gracias a sus trabajos en el ámbito publicitario  y a la imagen glamourosa que proyectaron  entorno al Star System.

En el caso de La Chapelle, veremos cómo en su obra a menudo  combina su fascinación por el mundo de las celebridades con una profunda exploración de los  temas espirituales.

David La Chapelle
Lote 35217956. "Awakened Series Jonah" 2007.
Lote 35346669. "Le petit Rimbaud", 2005.

El dúo formado por  el fotógrafo Pierre Commoy y el pintor Gilles Blanchard lleva 40 años dando luz a algunas de las  imágenes más controvertidas y provocadoras del panorama artístico. A través de su característico estilo kitsch, componen un universo creativo entorno a lo frívolo, ridículo, insustancial  e incluso vulgar de un pasado estético puesto al día a través del humor, el exceso y el erotismo.

Realidad e imaginación se dan la mano a través de la fotografía.