La fiebre de los Art Toys:

Subasta 20 de Diciembre

 

En nuestra próxima subasta del 20 de diciembre nos adentramos al mundo de los Art Toys. Para que entendáis el furor de estos muñequitos, os explicamos en este breve video qué son los Art Toys, porqué son obras de arte, quienes son sus coleccionistas, cuanto cuesta un Art Toy y los iconos que presentamos en nuestra próxima subasta.

 ¡Suerte en vuestras pujas!

Dos décadas atrás, inmersos en un escenario saturado por el arte callejero, el hip hop, las marcas, el diseño gráfico, el anime y el manga, diseñadores, creativos y artistas decidieron adoptar el juguete y darle un giro radical. Este objeto aparentemente inocente se transformó en un ícono de culto impregnado de ironía, humor y crítica social.

En el año 1990, Michael Lau, considerado el pionero de este movimiento, da origen a su primera colección titulada “Gardeners”. Esta serie de Art Toys de edición limitada, inspirada en el personaje G.I. Joe y marcada por una estética urbana, fue presentada en el Hong Kong Art Center.

En breve, empresas destacadas como la japonesa Medicom Toy o la estadounidense Kidrobot introducen en el mercado sus propios personajes en series de edición limitada, cada uno con estilos distintivos. Estas compañías, junto con otras que les siguieron, colaboraron estrechamente con diseñadores y artistas de renombre como KAWS, TAKASHI MURAKAMI, RON ENGLISH, GARY BASEMAN, YOSHITOMO NARA y FRANK KOZIK. La contribución de estos artistas consistió en personalizar los juguetes, logrando así la creación de marcas reconocibles y transformando la cultura pop y de masas en pequeñas obras de arte.

Estallidos cromáticos y formas eclécticas, con una diversidad que abarca tamaños y materiales diversos, invaden los estantes de los “kidults”. Este término recién acuñado tiene como propósito definir a esos “niños adultos”, una audiencia novedosa compuesta por apasionados y coleccionistas de Art Toys. Estos objetos generan una demanda tan abrumadora que el mercado muchas veces se ve desbordado.

Es así como los Art Toys ingresan al mercado secundario alcanzando precios que desafían la imaginación. La fiebre por estos objetos de colección ha creado un fenómeno donde la explosión de colores y formas se traduce en un mercado de alta demanda y valor, convirtiendo a los “kidults” en protagonistas de una búsqueda desenfrenada por adquirir estas piezas únicas.

 Obras que apenas han cumplido dos décadas logran triplicar récords y marcar un hito en las casas de subastas. En la actualidad, algunas de estas creaciones exclusivas han adquirido un valor tan exorbitante que solo se pueden apreciar en galerías de arte, museos o en manos de coleccionistas consagrados.

Lote 35301026

No obstante, más allá de su impactante estética y del mensaje que transmiten, parte fundamental de este fervor reside en la amplia gama de precios que ofrecen. Estos abarcan desde unos pocos euros hasta cifras de cuatro o cinco dígitos, abriendo las puertas a nuevos entusiastas y a coleccionistas experimentados, sin importar sus gustos y presupuestos.

Sumérgete en la atmosfera única de la subasta “La revolución de los Art Toys”, programada para el próximo 20 de diciembre, donde podrás encantarte con los emblemáticos “Companion” o “Acomplice” de KAWS. Estas figuras, reconocibles por las inconfundibles “X” en los ojos, han conquistado la cultura popular.

Lotes 35268388 y 35268388

La escena también se ilumina con la presencia estelar de los Be@rbricks, esas piezas coleccionables forjadas por MediCom Toy en Japón en 2001. Surgidas de los originales Kubrick de la misma firma, estos Be@rbricks ostentan cabezas de osos. Entre ellos, resalta el Be@rbrick The Bride, inspirado en la Novia de Kill Bill de la película de Quentin Tarantino.

Lote 35268376

Dentro de nuestros íconos destacan el “PupCup” y el “Little Wanderer” de Yoshitomo Nara, los “Rodent Grin” de la serie “Pop Art” de Ron English, así como el “Legendary Gold” de la serie “Lil Heroes” creado por Edgar Plans. En esta subasta, cada pieza es una narrativa visual que promete capturar la esencia única de estos talentosos artistas contemporáneos.

Lotes 35268515 y 35268516

Parece que los Art Toys no son un efecto pasajero y que han llegado al mundo del arte para quedarse.

Lote 35279127

Solo una advertencia: ten cuidado que enganchan!

External references to Roman urns

Prado Museum

Wikipedia