Éxito y proyección del arte contemporáneo español actual

Los grandes nombres del arte español actual se dan encuentro en nuestra próxima subasta del día 19 de diciembre

 Muy a menudo se ha considerado que el arte contemporáneo español no ha alcanzado la proyección y repercusión dentro del mercado  internacional que su talento merecía. En este sentido, acabar  con  las fronteras que tradicionalmente han dificultado su visibilidad y alcance supone un auténtico reto al que el arte español se enfrenta para terminar con la que ha sido históricamente su asignatura pendiente. De hecho, parece que durante muchos años, han sido solo unos pocos  los elegidos que pese a las recesiones provocadas por las crisis económicas han mantenido su estatus, consolidándose como un valor seguro por el que todo el mundo está dispuesto a apostar.

Sin embargo, esta tendencia parece que esta dando signos de cambio  gracias a una generación de artistas que, más activos que nunca y pese a que en la mayoría de los casos no superan los 40 años, han logrado irrumpir en el mercado artístico internacional por la puerta grande. Pese a la disparidad de sus  caracteres, la gran mayoría de estos creadores  tienen en  común la práctica de una figuración que, además de haber  experimentado  un nuevo resurgir dentro del sector en los últimos tiempos, ha sabido conectar con las problemáticas actuales de un mundo globalizado en continua transformación.

Lejos de cualquier infantilismo y a pesar de su apariencia amable e inocente, sus obras amagan un trasfondo reivindicativo con grandes dosis de critica donde habita lo que de verdad les inquieta: la ecología, la violencia, y la rebelión ante las injusticias y ante todas aquellas otras cuestiones relacionadas con el entorno social en el que vivimos. No obstante, pese a desarrollar una producción que refleja las inquietudes existenciales ligadas a las crisis que han marcado su generación, su obra llega al espectador como un soplo de esperanza gracias al universo creativo que desarrollan bajo un estilo marcado por la estética naif, pop e incluso del cómic y el manga.

De hecho, el creciente protagonismo que han logrado artistas como Javier Calleja, Edgar Plans, Rafa Macarrón o Ana Barriga dentro del circuito artístico internacional ha asentado y consolidado su obra como un valor al alza en mercados tan exigentes y competitivos como el asiático, donde son ya considerados como auténticas celebridades. Sus obras, disputadas por galerías y coleccionistas de todo el mundo, se han convertido en un reclamo imprescindible tal y como refleja su presencia en las ferias y subastas más prestigiosas del momento.

Edgar Plans (Madrid, 1977)

Gracias a un universo plástico completamente personal y reconocible, Edgar Plans se ha convertido en uno de los creadores españoles emergentes más cotizados. Sus ya icónicos Animal Heroes, sus Street Artists y su marcado estilo colorista, expresivo y vivaz han despertado una fiebre desenfrenada entre coleccionistas y galeristas de todo el  mundo que no dudan en apostar por el artista gijonés.

Javier Calleja (Málaga, 1971)

El artista malagueño  ha arrasado  en el mercado asiático y americano  hasta convertirse en uno de los artistas en activo más cotizados del mundo. Su obra llena de influencias pop, kawaii y del manga japones interpela al espectador hasta sumergirlo en un mundo, que pese a su aparente infantilismo, esconde una evidente carga melancólica. En Christie’s 2021 su pieza “Waiting for a while” se vendió por 1,14 millones de dólares.

Lote adjudicado en Setdart por 85.000€

Rafa Macarrón (Madrid, 1981)

Rafa Macarrón, el primer español en exponer en La Nave Salinas de Ibiza, tras Keith Haring o Bill Viola, ha logrado formar parte de las colecciones más relevantes dentro del ámbito contemporáneo exhibiendo su obra en ciudades como Oporto, Nueva York, Miami, Hong Kong, Estambul o Bogotá.

El creador de escenas oníricas y un mundo de personajes insólitos que a pesar de su dramtismo y deformidad desprenden ternura y amabilidad, está considerado uno de los jóvenes artistas españoles con mayor proyección internacional.

Referencias externas a urnas romanas

Museo del Prado

Wikipedia