Los grandes protagonistas de la escultura catalana en subasta

El conjunto escultórico en subasta el próximo día 23 de marzo  refleja el esplendor que vivió la escultura catalana a lo largo del siglo XX

Entre las obras en licitación  destaca la presencia de artistas que, como Joan Rebull, Manolo Hugué o Apel.les Fenosa, fueron figuras absolutamente imprescindibles en la evolución de una escultura catalana que se debatía entre la tradición y la modernidad de las vanguardias europeas.

Procedentes de una prestigiosa colección privada Barcelonesa, las piezas en subasta destacan por su calidad museística, tal y como se puede constatar del hecho que algunos de sus ejemplares formen parte de los fondos de museos tan relevantes como el MNAC.

Pese al estilo perfectamente distintivo de cada uno de sus artífices, existe un hilo conductor  que enlaza la totalidad del conjunto y que nos traslada, a través de los más de 30 bronces y terracotas, a nuestros orígenes mediterráneos donde, como vemos, el peso de la cultura egipcia, griega y románica confluye con la predilección por las temáticas vinculadas a la tierra y a la figura femenina.

Entre los nombres más sobresalientes de la práctica escultórica cabe destacar la presencia de Manolo Hugué, cuya obra queda perfectamente ejemplificada en la selección de esculturas y relieves que presentamos.  Fruto del mestizaje entre la tradición mediterránea clásica, el primitivismo egipcio y las vanguardias europeas que asimiló durante sus años en Paris, Manolo Hugué da vida a unos volúmenes tan robustos y enérgicos como equilibrados, cuya humanidad, vitalidad y cercanía emanará en  cada una de sus esculturas.

Asimismo, no podemos dejar de mencionar a Joan Rebull quien, como unos de los escultores catalanes más destacados de mediados del siglo pasado, ejerció de enlace entre la cultura catalana anterior y posterior a la guerra civil. Su ideario estético queda espléndidamente sintetizado en este busto femenino (35266373) cuyo realismo sintético se caracterizará   por el hieratismo, la pureza de la forma y la delicadeza en el modelado. De hecho, este hieratismo arcaizante que presentan sus figuras les otorga un carácter atemporal que, como en este caso, no resta ni un ápice de la vida interior contenida en la expresión de su mirada

Otra figura imprescindible en el desarrollo de la escultura catalana es Apel.les Fenosa cuyo personalismo estilo le llevaría a alcanzar un importante reconocimiento internacional. Con la ayuda de Picasso, Fenosa contacto con grandes intelectuales de la época como Paul Éluard, Tristan Tzara, Jules Supervielle y Henri Michaux e incluso mantuvo un sonado romance con Coco Channel . A través de las obras en subasta podemos percibir el bagaje cultural que tanto le influenció, y donde las referencias a la literatura clásica, la música y la mitóloga serán una constante. Por otro lado, la figura femenina adquirirá un absoluto protagonismo en una visión  que sin embargo se alejará progresivamente de los cánones noucentistas y modernistas.  La dimensión alegórica que les concedió nos lleva hacia un proceso de metamorfosis, donde las formas vegetales se apoderaran progresivamente de un cuerpo humano que llevó al límite la abstracción.

La colección se completa con figuras de la talla de Pablo Serrano, Josep Viladomat o Josep Maria Subirachs Para aquellos que quieran ver y disfrutar de la totalidad  de deliciosa muestra escultórica, no duden en acercarse a nuestra sala de Barcelona.