Van Gogh, impresionismo
Written by admin

Setdart recomienda: “Loving Vincent”

A lo largo de la historia cinematográfica, muchos han sido los directores que han optado por llevar a la gran pantalla las vidas de los grandes pintores de la historia del arte, bien sea por la historia truculenta que envolvió sus vidas, como ocurre en la mayoría de ocasiones, o por la fama de la que todavía gozan sus obras.

Amantes de la historia del arte recordarán el film El tormento y el éxtasis-dirigida por Carol Reed en el año 1965-, en el que se narra el encargo de los techos de la Capilla Sixtina del papa Julio II a Miguel Ángel Buonarroti, y como el gran maestro renacentista rechazó el mismo, derivando en una una serie de enfrentamientos constantes entre ambos protagonistas. De igual manera, Caravaggio, Frida Kahlo, Pollock, Turner, Munch, Goya e incluso el propio Van Gogh (El loco del pelo rojo, 1956) -entre muchos otros- también disfrutan de sus propias películas biográficas, protagonizadas, como es habitual, por actores de carne y hueso.

Sin embargo, los tiempos avanzan y con ellos surgen nuevas formas de producción. Ejemplo claro de esta evolución es el nuevo film Loving Vincent, cuyo preestreno proyectó el Museo de Arte Nacional de Cataluña (MNAC) el jueves 11 de enero de manera gratuita, y que despertó la curiosidad de muchos, no sólo por su argumento -en el que el personaje Armand Roulin (auténtico protagonista de retratos de Van Gogh) acude a Auvers-sur.Oise, en Francia, un año después de la muerte del pintor en busca de respuestas y de alguien a  quien entregar una carta póstuma de Van Gogh- sino también por su extraordinario método de realización, al convertirse en la primera película realizada al óleo de la historia.

Van Gogh, impresionismo

Tráiler oficial

125 artistas han sido los encargados de realizar -durante más de diez años- las 65000 obras necesarias para elaborar el film, todas ellas determinadas por el particular estilo post impresionista que caracterizan las pinturas del holandés. Colores intensos y formas fluidas se alzan como auténticos protagonistas de los lienzos que, en su continuidad, conforman una película en la que cada escena contiene un sinfín de matices y divergencias, despertando así el asombro e interés de quien la observa.

El resultado, un film novedoso y completamente elaborado, un experimento audiovisual único que se proyectará en los principales cines españoles a partir del día 12 de enero, y que despertará la curiosidad de los espectadores, no sólo por sus características únicas, sino también por los actores encargados de dar voz y aspecto físico a cada uno de los personajes.

No es de extrañar, por tanto, la aprobación de Loving Vincent por parte de la crítica, hasta el punto de que el largometraje ha sido nominado a los Globos de Oro, siendo asimismo ganador del premio a Mejor Película Europea de Animación en los premios de la European Film Academy y, además, conseguir un total de 10 premios del premio del público en diferentes festivales alrededor del mundo.

Desde Setdart Subastas recomendamos a todos los amantes del artista holandés, y del arte en general, asistir a la proyección del film y ser testigos de una nueva forma de proyección que, tal y como apuntan los medios, verá su continuidad en la piel de otros artistas ¿Te lo vas a perder?.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.