Setdart licita la mayor colección de arte cubano reunida en una subasta nacional.

Lote: 35216981. ROBERTO FABELO (Camagüey, Cuba, 1950).
«Animalia». De la serie ?Animalia?, 2012.

Los sorprendentes remates que recientemente ha alcanzado el arte cubano en las más prestigiosas subastas internacionales, convierten la licitación del próximo día 2 de diciembre, en un auténtico reclamo para el sector del coleccionismo .

La casa de subastas Setdart presenta a través de su portal web www.sedart.com una de las colecciones españolas mas representativas  de la producción artística cubana desarrollada en  las últimas décadas. Las más de treinta obras que se subastarán, materializan la riqueza y espíritu renovador de los artistas  cubanos más relevantes del siglo XX y XXI que propiciaron  la revolución del  arte contemporáneo en la ínsula caribeña. La envergadura del conjunto de obras que ha logrado reunir, por  primera vez,una subasta nacional  hace de ella  una de las citas ineludibles que nos ofrece el mercado del arte de esta  temporada.

El impulso creativo de las artes plásticas en Cuba durante la década de los 40, simbolizó el inició de una proyección artística que ha logrado conquistar el competitivo mercado del arte internacional. Incorporando y reinterpretando las tendencias más vanguardistas del momento, artistas plenamente consolidados como Roberto Fabelo o Juan Carreño se han convertido, como demuestran sus excelentes resultados, en un valor seguro dentro del circuito artístico. Los extraordinarios remates logrados en la recién celebrada subasta de Christie´sNew York testimonian el espléndido momento que viven artistas como Fabelo, quien,con una de sus monumentales sedas, alcanzó una cifra récordde 437.500 USD.Asimismo, artistas emergentes como Yoan Capote, representan una clara apuesta de futuro que ha logrado capturar la atención de los coleccionistas más exigentes. A pesar de la aparente disparidad de sus creaciones,  el hilo conductor que vertebra la subasta subyace en la clara voluntad de sus artistas por definir los rasgos propios de la identidad, raíces y, por supuesto, cultura de un país cuyo pasado y presente sirven de perenne inspiración para resemantizar el arte de su ínsula

Lote: 35216982. "Sueño de sirena", 2016.

Lote: 35216980. ROBERTO FABELO .
«Sueño de sirena», 2014.
Acrílico sobre seda bordada.

Dentro de  este  proceso de revalorización y expansión artística, el reconocimiento internacional que recibe Roberto Fabelo como una  figura clave en el devenir  de las artes plásticas en Cuba, jugará un papel determinante que transluce  en el notable conjunto de obras que protagonizan la  subasta. En la  línea fronteriza que separa  el mundo  onírico de  la realidad, Fabelo conforma un particular  universo creativo donde la dualidad entre el mundo animal y la figura humana alcanza sus cuotas mas elevadas de expresividad. El sustrato surrealista que transpira tanto en  sus delicadas sedas como en sus rotundas esculturas representan el mayor ejemplo de la  versatilidad y  virtuosismo técnico que define a los grandes creadores.

Lote: 35216990. YOAN CAPOTE (Pinar del Río, Cuba ? 1977).
?Study for racional #1?, 2004.

 

 

En un lenguaje plástico radicalmente  distinto, se desarrollan las monumentales  obras de colectivos artísticos como Los Carpinteros o TheMerger. La minuciosidad y la perfección de sus composiciones, así como la modernidad y tradición que conjugan hibridando el diseño arquitectónico y el arte,  hacen de su obra un reflejo de la etapa de  transición de la sociedad cubana contemporánea en la que ambos grupos se formaron.

 

 

Lote: 35216994. ERNESTO MATEO RANCAÑO VEITIES (La Habana, Cuba – 1968).
?Nueve semanas en tu vida (tú como navaja suiza)?, 2014.

 

 

 

La actualidad más candente del panorama artístico cubanoencuentra su máxima expresión  en artistas como  Ernesto Rancaño o Yoan Capote,  dos valores en alza  que, en su capacidad de  derribar  ciertos clichés culturales,   representan la continua evolución de las artes plásticas de la ínsula.

Rene Peña  Roberto Diago, Choco o Zaira del Rio entre otros,  completan el espléndido escenario artístico cubano que se dibuja en esta subasta .

Lote: 35216984. LOS CARPINTEROS; MARCO ANTONIO CASTILLO VALDÉS (Camagüey, Cuba, 1971) y DAGOBERTO RODRÍGUEZ SÁNCHEZ (Caibarién, Cuba, 1969). ?Puente invertido naranja?, 2018.
Lote: 35011322. ROBERTO FABELO ?De madrugada al Rocío?, 2009.

No dejes de visitar nuestro portal web para descubrir las más de 30 obras reunidas en una subasta de un nivel excepcional sólo vista hasta ahora en Nueva York.