Los felices años 20: Colección privada de Art Nouveau y Art Decó

Setdart presenta una importante colección privada enfocada en el primer tercio del siglo XX. No es habitual licitar extensas colecciones dedicadas a periodos tan concretos de la historia del arte. En este caso, dentro de ese inicio de siglo, encontramos pintura, escultura, cerámica y vidrio de las más relevantes manufacturas europeas.  

Divida en tres bloques, con más de quinientos lotes en total, esta colección nos permite recorrer las tendencias artísticas que tuvieron lugar a comienzos del siglo pasado, años de notables cambios estilísticos que trajeron de vuelta técnicas y materiales de épocas pasadas, con el vidrio como gran protagonista.

En pintura destaca la figura de Celso Lagar, con un óleo sobre cartón y tres dibujos sobre papel; así como un óleo sobre lienzo atribuido a Eugenio Lucas Velázquez. La obra del salmantino es una vista de puerto, temática recurrente en su producción y que goza de buena acogida entre los coleccionistas, con remates, en los últimos diez años, que suelen oscilar entre los 3.000 y los 9.000 euros.

Celso Lagar. Lote 35309596 expuesto en Setdart Madrid

En cuanto al goyesco Eugenio Lucas, habitual de las subastas españolas, cuenta remates en sus óleos sobre lienzo que suelen ir entre los 2.000 y los 4.000 euros, aunque no es raro ver subidas extraordinarias que quintupliquen las estimaciones mencionadas.

Eugenio Lucas Velázquez. Lote 35315242 expuesto en Setdart Madrid

Ya en el segundo bloque, y dejando atrás la pintura, nos centramos en escultura y cerámica. Extensísima selección de casi doscientos lotes, con figuras clave del modernismo català como pudieran ser Lambert Escaler o Josep Clarà; del Decó alemán, representado por Adolf Jahn Stettin o por Max Hermann Fritz, entre otros; de la vecina Francia, por mencionar a algunos de los artistas, tenemos a los icónicos pelícanos de Max le Verrier  o las máscaras Art Nouveau de Albert Carrier “Belleuse”. Así podríamos seguir casi sin interrupción, pues célebres manufacturas y nombres propios se suceden en esta subasta sin darnos un descanso.

Lambert Escaler i Milà. Lote 35309959
Adolf Jahn Stettin. Lote 35309497
Max le Verrier. Lote 35309520
Josep Clarà. Lote 35309516
Max Hernann Fritz. Lote 35309676
Albert Carrier. Lote 35309868

Sin embargo, se hace oportuno dedicar un pequeño apartado a dos artistas que, creemos, merecen este reconocimiento. El primero no necesita presentación, pues es de sobra conocido en el mercado del arte: Mariano Benlliure. En esta ocasión, son dos las obras del valenciano que escollan sobre el resto y, ¿por qué motivo? Pues se trata de dos bocetos inéditos para sendos monumentos, a Henri de Lacaze-Duthiers y a Pedro Alonso, el primero en Banyuls-sur-Mer, Francia, y el segundo en Noreña, Asturias. Esta catalogación ha sido posible gracias a la ayuda de Doña Lucrecia Enseñat Benlliure, a la que volvemos a agradecer su colaboración.

Mariano Benlliure. Lote 35309536
Mariano Benlliure. Lote 35309848

Finalmente, queremos hablar de una obra que puede darnos una sorpresa. Se trata del lote 35309511, gallo en bronce pavonado de Charles Artur, con sello de la Fundición Valsuani. La obra del francés se encuentra muy bien posicionada en el mercado del arte, con unos remates que oscilan entre los 3.000 y los 30.000 euros. ¿Es posible que la licitada en Setdart dé la sorpresa? El 19 de marzo saldremos de dudas.

Charles Artus. Lote 35309511

El último bloque, el del día 20 de marzo, es el que más lotes concentra, doscientos doce, esta vez centrado exclusivamente en vidrio. Francia, Italia y España son los países que cuentan con una mayor representación, siendo el primero el que desarrolló una mayor y más variada industria vidriera en este primer tercio de siglo. Algunos ejemplos paradigmáticos de la muestra son: lote 35315232, jarrón con escenas invernales de Daum; se trata de uno de los leitmotivs de la fábrica de Nancy, los cuales suelen cosechar buenos remates en el mercado, alrededor de los dos mil euros. De Lalique, otro habitual en las subastas de vidrio, son varias las piezas licitadas, aunque destacaremos el lote 35315219, Coq nain, un car mascot, piezas con una cronología muy concreta, pues vivieron un importante auge desde 1920 hasta comienzos de 1930, cuando dejaron de estar de moda.

Lote 35315232. Jarrón; Daum
Lote 35315219 expuesto en Setdart Madrid

Finalmente, y volviendo al ámbito catalán, lugar donde el vidrio contó con el mayor desarrollo de la península ibérica, cabe mencionar a Josep Maria Gol y a Xavier Nogués & Ricard Crespo, ambos con representación en el Museu Nacional d’Art de Catalunya y ahora también en Setdart. Del primero es el lote 35309789, selección de seis copas características de su estilo, con un denso esmaltado sobre el fondo incoloro; de los segundos, una delicada pieza, lote 35309657, de la serie de borratxets, temática recurrente en el binomio catalán en excelente estado de conservación, y que bien podría encontrar acomodo en museos catalanes.

Josep María Gol. Lote 35309789
Xavier Nogués y Ricard Crespo. Lote 35309657

Son muchas las piezas que dejamos en el tintero, pero es tarea imposible hacer mención a todas las que son relevantes sin extendernos en demasía, por lo que recomendamos echar un vistazo a todo el catálogo y aprovechar la oportunidad para hacernos con algunas de las extraordinarias piezas licitadas por Setdart en los próximos días 18, 19 y 20 de marzo.

External references to Roman urns

Prado Museum

Wikipedia