Written by admin

Círculo de Joseph Vernet (Francia, 1714 – 1789). “El naufragio”.

Claude-Joseph VERNETLote en subasta:

Círculo de VERNET, Claude-Joseph (Francia, 1714 – 1789).
“El naufragio”, h. 1800.
Óleo sobre lienzo.
110 x 150 cm; 130 x 170 cm (marco).

 

En esta obra se representa un paisaje costero de clara raigambre romántica, donde se sitúa la escena del naufragio de un velero, debido a la violenta tempestad que asola la costa. El buque destruido se sitúa en primer plano, y de él surgen pequeñas figuras, supervivientes que nadan y se aferran a las rocas, tratando de salvarse. En un risco que domina el paisaje vemos a una serie de personajes, desesperados ante lo ocurrido. Más allá vemos a un segundo velero, totalmente escorado debido al fuerte viento. El oleaje, las densas y oscuras nubes que cubren el cielo, todo se pone al servicio de la narración, construyendo una imagen de gran fuerza expresiva. Por su temática y aspectos formales podemos relacionar esta obra con el círculo de Joseph Vernet, destacado pintor francés de la segunda mitad del siglo XVIII.

Joseph Vernet debió iniciar su formación junto a su padre, el también pintor Antoine Vernet, y más tarde ingresará como aprendiz en el taller de Philippe Sauvan, donde se dedicará principalmente a la pintura religiosa. Posteriormente pasará a ser discípulo de Jacques Vialia, en cuyo taller de Aix-en-Provence despertará su interés por los paisajes, género al que consagrará desde entonces su obra. Por estos años realizará sus primeras obras como pintor independiente, una serie de pinturas para la decoración del palacete del marqués de Simiane. Vernet logró este encargo gracias a la recomendación de Joseph de Seytres, marqués de Caumont, quien tres años más tarde financiará la visita del joven pintor a Italia. Vernet finalizó pues allí su formación artística, realizando dibujos de arte antiguo, y de hecho permanecerá veinte años en Italia. Por estos años, la vista del mar en Marsellas y su viaje a Civitavecchia despertarán su pasión por los temas marinos, llevándole a ingresar en el taller del pintor de marinas Bernardino Fergioni.

Desarrollará desde entonces un lenguaje especialmente sensible a los efectos atmosféricos, gracias a la detenida observación del natural, caracterizado además por la perfecta integración de la figura humana en el paisaje. En este último sentido revela la influencia de Giovanni Paolo Panini, a quien probablemente conoció en Roma. También es patente en su obra el conocimiento de la obra de Claudio de Lorena, especialmente en el sentido armónico de sus composiciones. Ya como pintor maduro, Vernet pintó en Roma vistas de puertos, marinas bajo la tormenta, en calma o a la luz de la luna, cuadros que gozaron de un gran éxito entre la aristocracia británica. En 1753 será llamado por la corte a París, y allí realizará una serie de pinturas retratando distintos puertos de Francia. Aunque regresará más tarde a Roma, siendo nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes, Vernet finalmente fallecerá en Versalles en 1789. Actualmente está representado en museos de todo el mundo, entre ellos el Hermitage de San Petersburgo, el Louvre y la National Gallery de Londres.
 

ACCEDE A LA SUBASTA

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.