Written by admin

Juan Uslé y Mark Manders en el Centro Galego de Arte Contemporánea

CGAC

JUAN USLÉ. LUZ OSCURA

Comisario: Stephan Berg
4 julio – 28 septiembre 2014
 

Desde 1997 Juan Uslé (Santander, 1954) no ha dejado de trabajar en una serie de cuadros que se conocen como sus pinturas negras y que ocupan un lugar central en el conjunto de su obra. En las ya cincuenta pinturas de la serie Soñé que revelabas, la mayoría ejecutadas de noche, Uslé lleva a cabo una disquisición atenta y reflexiva sobre las condiciones estructurales de la pintura y del proceso de pintar. Cada pincelada está cargada de significado en dos sentidos diferentes: por un lado, representa el gesto pictórico y se encuadra en la tradición de reflexión metapictórica de la pintura abstracta y, por otro, cada pincelada puede ser considerada una expresión del pulso del pintor, que transforma las obras en manifestaciones de la conexión directa y sensual del cuerpo del artista con sus cuadros.

Esta combinación de un aura pictórica subjetiva y poética junto con la introspección conceptual del medio que define todos los cuadros de Uslé hacen de la obra de este artista una de las más grandes de nuestro tiempo. Todo esto cobra aún mayor relevancia por el hecho de que Uslé lleva mucho tiempo viviendo y trabajando entre Nueva York y España, y la combinación del énfasis de la pintura barroca católica con la objetividad intelectual conecta las tradiciones pictóricas europea y norteamericana.

La exposición, organizada por el Kunstmuseum Bonn en colaboración con el CGAC, cuenta con el apoyo de AC/E y llegará a Santiago de Compostela, tras su presentación en Alemania, en julio de 2014. Con ocasión de la muestra, se ha editado un catálogo con textos de Ángel González, Raphael Rubinstein y Stephan Berg.

Más información

 

Mark_Manders

MARK MANDERS. CURCULIO BASSOS

Comisario: Javier Hontoria
4 julio – 12 octubre 2014
 

Mark Manders (Volkel, Países Bajos, 1968) es uno de los artistas internacionales más relevantes de las dos últimas décadas y autor de uno de los corpus de trabajo más personales de cuantos pueden verse en el concierto internacional. Además de representar a su país en la 55.ª Bienal de Venecia, ha realizado exposiciones en muchos de los museos y centros de arte más importantes del mundo y participó en la Documenta 11 en 2002. Una variación del trabajo que presentó en la cita de Kassel estará presente en el Doble Espacio del CGAC.

Mark Manders es, fundamentalmente, escultor, y su obra tiene un fuerte componente poético. Todo parte de su ya legendario Self-Portrait as a Building, un trabajo realizado en 1986, cuando el artista tan solo contaba 18 años, el momento en que comprendió que tenía “una cierta afinidad con el lenguaje de las artes visuales”. Toda su obra posterior es una variación incesante y abierta de este primer trabajo, con el que trata de entender algo aparentemente sencillo pero a la vez profundamente complejo: que el mundo está poblado por seres humanos y que estos seres humanos crean objetos que los acompañan en su devenir vital. Partiendo de esta premisa, Manders ha creado un insólito universo formal que en ningún caso obvia esa fuente indispensable que es la poesía y, en un sentido más amplio, la escritura; pero una que no utiliza palabras, o no siempre, sino objetos, formas.

El CGAC acogerá este verano su primera exposición individual en España, que reúne trabajos realizados en todas las etapas de la trayectoria del artista e incluye obras procedentes de museos como el Stedelijk Museum de Amsterdam, el S.M.A.K de Gante, La Kunsthaus de Zúrich o la colección Rabobank, además de otras procedentes de colecciones privadas. En Santiago de Compostela se podrán ver también algunos trabajos anteriores revisitados por el artista con motivo de esta muestra.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.