Colección cartográfica: grabados iluminados del siglo XVIII

No es exagerado afirmar que los mapas geopolíticos traducen los mapas mentales de una sociedad determinada, de cierto momento histórico. La cartografía condensa una imagen del mundo que va mucho más allá de meros estudios topográficos.

Si atendemos a la cartografía de la época ilustrada, observaremos que el auge de la erudición en todos los campos del saber y la emergencia de instituciones científicas en el sentido moderno del término afectarán sobremanera a la confección de los mapas. En primer lugar, porque los reyes franceses (en colaboración con la corona española y otros poderes europeos) promoverán expediciones al nuevo mundo a fin de reconfigurar los mapas a partir de observaciones astronómicas y mediciones físicas.

Setdart Subastas ha reunido una importante colección de mapas de este periodo floreciente, el siglo XVIII, tanto para las ciencias en general como para la ciencia cartográfica en particular. Concretamente, gran parte de los documentos cartográficos licitados en nuestra subasta en curso pertenecen al Atlas Universal de 1757 (“Atlas Universel, dressé sur les meilleurescartes modernes”). Consistió en un ambicioso proyecto que acabaría involucrando a cartógrafos y grabadores de toda Europa. Se trató de una iniciativa de Gilles Robert de Vaugondy y su hijo Didier, geógrafos de Luis XV, que contaban con el taller de fabricación de globos terráqueos más reconocido de Francia.

Los grabados iluminados agrupados en la presente colección dan cuenta del alcance de este singular proyecto: un mapa muy preciso de la por entonces aún no conflictiva Tierra Santa (“dividida en sus doce Tribus”); un espléndido mapa de Las Indias Orientales (a destacar las figuras alegóricas, los putti y caballos al galope que adornan las cartelas), el Mapa de La Patagonia y el Estrecho de Magallanes (ilustrado con carabelas surcando los mares); el Estrecho de Bering…

Aparte de los mapas que resultaron de las expediciones a las colonias del Nuevo Mundo y a las Indias Orientales, este mismo Atlas de origen francés y edición veneciana (los hermanos Santini adquirieron las planchas de los Vaugondy), también incluyó numerosos mapas de Europa: delas Islas Británicas (BritannicaeInsulae), del Imperio alemán (bajo el mandato de Guillermo I), el Flandes Francés…

En nuestra colección cartográfica, junto a los citados mapas del Atlas Universel, incluimos también grabados pertenecientes a la insigne Enciclopedia de Diderot y d’Alembert. La edición de la Encyclopédieraisonné des sciences, des arts et des métiers, fue fruto del mismo espíritu ilustrado que comentábamos acerca de las cartografías. Los grabados licitados en Setdart corresponden a la sección de Arquitectura, en la que se pretendía difundir el saber acumulado en arquitectura hasta el momento, a través de plantas, alzados, tipologías, artilugios y últimos avances técnicos.

Los mapas antiguos suponen una de las tipologías documentales más completas, por su doble naturaleza, cartográfica e histórica. La rareza de algunas de las ediciones, sumada a la longevidad de muchos de los ejemplares, hacen de la posesión y disfrute de la cartografía antigua un valor en auge. El trabajo meticuloso y ambicioso de grabadores, ilustradores y cartógrafos convierten estas piezas en auténticas obras de arte.

Lote: 35251587. “ITALIA ANTIQUA”
Lote: 35251579. “ISLAS ANTILLAS
Lote: 35251586-. “TIERRA SANTA Y LA TIERRA PROMETIDA
Lote: 35251615. “MALLORCA, MENORCA E IBIZA