LO QUE NO SABÍAS ACERCA DE LAS SUBASTAS

#ArteEsVida

Lo que no sabías acerca de las subastas

El mundo de las subastas, ese gran desconocido para una gran parte de la población, quienes tan sólo han escuchado hablar de él por las desorbitadas adjudicaciones que alcanzan algunas piezas en subastas internacionales y de las que nos dan parte las noticias, a modo de anécdota, al final del telediario.

Otros factores, como concursos televisivos cuyos carismáticos presentadores subastan en unidades de depósito valiosos objetos con el fin de venderlos al mejor postor, han ayudado a aumentar la incredulidad y a despertar el gusanillo de la población por saber más acerca de este fascinante mundo, un mundo que, sin embargo, está más al alcance del espectador de lo que éste cree.

Para demostrar la apasionante historia que se esconde detrás de las subastas, ¡Aquí van algunos interesantes datos que ampliarán tu concepción acerca de este sector!:

  • ¿Cuál es el origen de las subastas?

Los primeros vestigios de esta forma de compra-venta nos remiten a épocas remotas, al antiguo Egipto y al Imperio Romano, donde el modelo de subasta era empleado para la adjudicación de esclavos y bienes obtenidos de las conquistas.

  • ¿Cuál fue la primera casa de subastas que se fundó?

Se cree que la casa de subastas más antigua del mundo es la Estocolmo Auktionsverk, fundada en Suecia en 1674.

  • ¿Cuándo nacieron casas de subastas como Christies o Sotheby’s?

Christies o Sotheby’s nacieron con el paso de la Revolución Francesa, cuando las subastas comenzaron a popularizarse, llegando a celebrarse subastas de arte diariamente en las tabernas.

subastas

LO QUE NO SABÍAS ACERCA DE LAS SUBASTAS

NEW YORK, NY - NOVEMBER 15: Agents speak on their phones with their clients while bidding on at the auction of Leonardo da Vinci's "Salvator Mundi" during the Post-War and Contemporary Art evening sale at Christie's on November 15, 2017 in New York City. The rediscovered masterpiece by the Renaissance master sells for an historic $450,312,500, obliterating the prevous world record for the most expensive work of art at auction. (Photo by Eduardo Munoz Alvarez/Getty Images)
  • ¿Cuál es el cuadro más caro que se ha vendido en una subasta?

En el año 2017, la obra «Salvator Mundi» de Leonardo Da Vinci fue vendida en Christie’s Nueva York por 450,3 millones de dólares (382,1 millones de euros), el precio más alto logrado hasta ahora por una obra que llega a una puja pública.

  • ¿Cuál ha sido la colección privada vendida más cara de la historia?

Los objetos y obras de arte que David y Peggy Rockefeller reunieron a lo largo de su vida se convirtieron en Christie’s en la colección privada más cara jamás vendida de la Historia, superando los 765 millones de dólares (unos 645 millones de euros). Picasso, Monet y Matisse lideraron la venta.

  • ¿Cuáles son los artistas que más cotizan en subasta?

De entre todos los cuadros que alcanzaron sumas más escandalosas en las grandes subastas públicas de los últimos años, destacan nombres como Pablo Picasso (Su obra «Las Mujeres de Alger» (1955) fue adjudicada por más de 160 millones de euros), Francis Bacon (“Tres Estudios de Lucien Freud”, vendido en 2013 por casi 120 millones de dólares) o  Andy Warhol (en 2013 vendió su serigrafía «Silver Car Crash» por 105 millones de dólares).

.

LO QUE NO SABÍAS ACERCA DE LAS SUBASTAS

  • ¿Qué objetos, además de arte, podemos encontrar en una subasta?

En el amplísimo mundo de las subastas es posible encontrar a la venta todo tipo de objetos: exclusivos vinos, coches de alta gama, joyas o instrumentos musicales juegan su particular partida por la adjudicación más alta dentro de este sector.

  • ¿Se han subastado objetos de personalidades famosas?

Rotundamente sí.  Aquí va un dato para los melómanos: un apasionado de los Beatles pagó 7.000 libras (unos 7.800 euros) por una chaqueta azul que vistió Lennon a finales de los sesenta. En Londres, se subastó una colección de canciones escritas por Jim Morrison. Por 33 líneas escritas en tres páginas se pagaron más de 60.000 libras (más de 67.000 euros). Los forofos del cine tampoco se quedan atrás en cuanto a pasión coleccionista se refiere: una de las piezas más icónicas que ha salido a subasta fue el vestido con el que Marilyn Monroe le cantó “Cumpleaños feliz” al presidente Kennedy. Se vendió por 2,7 millones de dólares.

Julien´s acution subastó  el icónico vestido con el que Marilyn Monroe cantó el ‘cumpleaños feliz’ a John F. Kennedy.
Julien´s acution subastó el icónico vestido con el que Marilyn Monroe cantó el ‘cumpleaños feliz’ a John F. Kennedy.

LO QUE NO SABÍAS ACERCA DE LAS SUBASTAS

setdart
  • ¿Cuál es la versión más moderna de las casas de subasta actuales?

Los nuevos modelos de subastas online en España como el caso de Setdart están causando furor y no es para menos, porque este concepto de negocio conserva muchas características de las tradicionales subastas antiguas con las ventajas que incorporan las nuevas tecnologías como la comodidad de visitar y pujar desde casa, acceso a gran variedad de productos, facilidad en la búsqueda por diferentes criterios o transparencia en el proceso y seguimiento de la subasta.

Por suerte, no es necesario contar con una cuenta con más de seis ceros para poder comprar una obra de arte en subasta y esto lo pueden comprobar cada día entrando en nuestro portal www.setdart.com

No olvides comentarnos a través de nuestras redes sociales @setdart_ y con el hashtag #ArteEsVida, cuál ha sido el objeto que más te ha impresionado de nuestra subasta o cual ha sido la adjudicación que más te ha impactado en Setdart.com. ¡Estaremos encantados de leerte!