En los últimos tiempos el arte urbano ha experimentado una consolidación definitiva dentro del mercado del arte y prueba de ello es el éxito de Thierry Guetta, más conocido en los circuitos artísticos como Mr. Brainwash. Encumbrado a icono global en menos de una década, las obras de este peculiar artista francés son objeto de deseo de grandes coleccionistas y su presencia es un reclamo en todas las ferias de arte contemporáneo.

Setdart tuvo en subasta una obra del renombrado artista Mr. Brainwash un referente del arte urbano a nivel mundial. “Never never give up” sintetiza a la perfección la estética que define su obra, hibrida del pop art americano más warholiano y de la estética del arte callejero más contracultural de Banksy . Sus trabajos se apropian de iconos del pasado y del presente, de imágenes de la cultura popular, e incluso de los trabajos de otros artistas para yuxtaponerlos sin ningún tipo de filtro y con total libertad.  Sus abigarradas composiciones que simulan una pared inundada de grafitis e iconografías propias del siglo XX poseen un estilo directo, enérgico y de cromatismo vibrante que acompaña muy a menudo de una retórica optimista con frases como su mantra “Life is Beautiful” (la vida es bella)’ o “Never give up” que mitigan la carga reivindicativa y crítica tan  definitoria del street art. .

Lote: 35129925. MR. BRAINWASH", THIERRY GUETTA (Garges-lès-Gonesse, Francia, 1966). "Never, never, never give up", 2017.

¿Pero quién hay detrás del seudónimo Mr. Brainwash? La carrera del francés  Thierry Guetta , que así se llama en realidad, despegó de manera fulgurante de la mano del misterioso grafitero inglés Banksy. Gracias a su primo, el también artista urbano Space Invader, inicia el rodaje de un documental sobre street art que estaría protagonizado por grandes iconos del movimiento como Shepard Fairey y el propio Banksy. Sin embargo, este último decidió dar un sorpresivo giro al proyecto para convertir al que era su cámara en protagonista del célebre documental “Exit through the gift shop” nominado a los Oscars en 2011. Desde entonces, Guetta, animado por el grafitero inglés, se dedicó a llenar las calles de Los Ángeles con sus obras hasta lograr exhibirlas en la que sería su primera gran exposición, “Life is Beautiful”. En muy poco tiempo, el artista francés llamó la atención del gran público y de celebridades como los Red Hot Chili Peepers o Madonna quien le encargó la portada de su disco “Celebration” una clara alusión a  la obra de Andy Warhol “Marilyn”. El que poco tiempo atrás fuera vendedor de ropa se había convertido en un exitoso artista tan cotizado como el mismísimo Banksy.  

De hecho, Su éxito y su relación con Banksy dieron pie a múltiples especulaciones que cuestionaban su autenticidad ¿Existe la posibilidad que Guetta sea en realidad un actor contratado por el artista? ¿podríamos incluso estar frente a un alter ego del mismísimo Banksy? En este sentido incluso el propio Brainwash se ha mostrado en ocasiones ambiguo lanzando frases como ” Soy la mejor obra de Banksy” que contribuyeron a avivar la controversia. A pesar de (o gracias) a las polemices e incógnitas que ciernen sobre ellos, la realidad es que Banksy y Mr. Brainwash han llegado a ser dos de los artistas más relevantes y exitosos del panorama artístico actual demostrando que el arte urbano ha llegado para quedarse