Antonio Orzáez; El fotógrafo del arte

Setdart presenta en subasta, los próximos días 20 y 21 de abril, la inédita colección del fotógrafo Antonio Orzáez compuesta por más de trescientas piezas que nos acercan de forma personal e íntima a los artistas más relevantes del siglo XX.

Setdart licita una gran selección de obras de la colección personal del fotógrafo Antonio Orzáez, quien a través de su objetivo captó gran parte de los momentos artísticos más relevantes del siglo XX. Su trabajo le convirtió en testigo directo de la vida de celebres artistas, con los que en muchos casos estableció una gran amistad. Acercándose con su cámara a los momentos más íntimos y personales de artistas tan afamados como Pablo Picasso, la colección de Orzáez posee varias instantáneas del trabajo del artista malagueño, como por ejemplo el fotomontaje de las Meninas que realizó en torno a 1957, en sus conocidas “Variaciones sobre las Meninas”, y que en este caso Joan Gaspar, dedicó a Orzáez (Lote: 35273678).  Pero la colección de Orzáez también nos revela al Picasso más íntimo, a través de instantáneas, en las que aparece junto a sus hijos y su última pareja Jacqueline Roque, en su finca privada La Californie (Lote: 35274489), o en las que se ve a la pequeña Paloma junto a su hermano Claude, ambos vestidos con trajes españoles (Lote: 35274488).

La inmensa colección de Antonio Orzáez se puede entender como un archivo que documenta la vida de los artistas más relevantes del siglo XX, más allá de sus obras.  Invitaciones a exposiciones de Joan Miró, Chillida, o Tàpies, revelan la intensa actividad de estos artistas, que mostraron sus obras en países tan lejanos como Estados Unidos o Japón. Fotografías, catálogos, libretos informativos… son testimonios que se dan cita en esta colección, y nos acercan a la intimidad de los grandes genios del siglo XX.  Obras originales como dibujos, grabados y serigrafías que los propios artistas regalaban a Orzáez, dedicándole las piezas personalmente, artistas de la talla de Tàpies (Lote:35274498) y Antoni Clavé (Lote: 35256982), entre otros.

 

Orzáez trabajó con todos ellos, sus lazos de amistad le unieron de un modo íntimo y personal, ejemplo de ello fue su relación con el artista Antoni Clavé, de quien conservó numerosas obras originales, invitaciones, y catálogos, que nos ayudan a comprender al artista en su totalidad, hasta los últimos días de su vida que quedan contemplados en esta gran colección a través de la invitación al funeral de Antoni Clavé que recibió Orzáez (Lote: 35273833).

Gracias a su experiencia y calidad técnica, Orzáez, fue contratado por la afamada Sala Gaspar, en esa época, la galería más prestigiosa de Barcelona, que había sido fundada en el año 1909. En el momento en el que Orzáez comenzó a trabajar para la Sala Gaspar, Miquel Gaspar, hijo del fundador, y Joan Gaspar, sobrino, regentaban el espacio. En la mayoría de las ocasiones, Orzáez, cubría las inauguraciones, donde captaba la escena artística de Barcelona y a todos aquellos que formaban parte de la elite cultural de la época. También fotografiaba las piezas y, con sus instantáneas, documentaba proyectos artísticos como por ejemplo la colaboración entre Joan Miró y Josep Royo, quienes crearon el “Tapis de Tarragona” (Lote: 35274277). Su trabajo en la Sala Gaspar, le llevo a conocer a varias generaciones de artistas, acercándose así a las jóvenes promesas con las que también mantuvo relación, como por ejemplo Montserrat Gudiol (Lote: 35273977).

La subasta también alberga una gran variedad de cámaras fotográficas que utilizaba para trabajar (Lote: 35273733). Pero el afán por la fotografía de Orzaez, le llevó a enriquecer su colección con numerosas cámaras singulares y excepcionales como por ejemplo las cámaras de espía de los años 40 (Lote: 35273730), o incluso una cámara fotográfica submarina Nemrod (Lote: 35273629).

Esta amplia colección refleja la labor de Orzaez como artista de la fotografía, y su valor como coleccionista. Formada por más de trecientas piezas (fotografías, libros, invitaciones a exposiciones, dibujos, grabados y cámaras), los objetos que se licitarán en subasta los días 20 y 21 de abril, se alzan como testimonios indispensables de uno de los periodos más fértiles de la historia del arte en este país. El trabajo de Antonio Orzaez, su contacto con la vida cultural de Barcelona, y sus amistades, son testigo de ello y dieron lugar a una vida llena de recuerdos.