El arte actual y el contemporáneo siempre presentes en Setdart.

El arte actual y el contemporáneo siempre presentes en Setdart.

Concretamente, dichas subastas se celebrarán el lunes día 5 en la galería online de arte actual y obra gráfica, el martes día 6 en la galería del siglo XX y el día 7 en secciones mixtas de contemporáneo y videoarte.

En la galería de arte actual, podemos destacar uno de los emblemáticos “balloon dog” de Jeff Koons (lote 35250005), artista clave del panorama internacional. “Balloon Dog” forma parte de la serie “Celebration”, una serie escultórica en la que se representan figuras cotidianas que parecen haber sido realizadas con globos, tales como: perros, corazones, flores, etc. A través de esta serie, Koons buscaba reflejar la felicidad efímera pero intensa de celebrar una fiesta.

En la sección de obra gráfica, cabe citar las litografías de Picasso realizadas en el Estudio Mourlot (véase núm. 35163021), así como el “Jugador de cartas” de Manolo Valdés (número 35011387), quien tanto formando parte de Equipo Crónica como en solitario, estableció continuos guiños a la historia del arte a la vez que hacía velados comentarios políticos, como se aprecia en este grabado.

Jeff Koons, Picasso y Manolo Valdés son sólo algunos nombres que forman parte de la subasta del 5 de octubre.

La subasta del martes reúne a  grandes nombres de las vanguardias históricas, piezas únicas de artistas como Karel Appel, la figura más apreciada de la generación de posguerra en los Países Bajos, donde fundó el Grupo CoBrA, determinante en el desarrollo de lo que serían los automatismos europeos en los años 40. De Appel, Setdart pone en subasta “Birth of Landscape #11” (35162704), un óleo característico del expresionismo violento a la par que naïff, característico del artista. Adjunta certificado de autenticidad emitido por la Karel Appel Foundation.

No menos importante, es el óleo “Isom 1986” de Victor Vasarely (35130767), el padre del Op Art, de origen húngaro pero cuya obra se desarrollaría en París. Isom es un lienzo distintivo del lenguaje de Vasarely. En él, el artista se basa en la composición geométrica pura para adentrarnos en un universo cósmico, en el que las formas esféricas y ajedrezadas marcan el vibrante ritmo de tramas sincopadas.

Joaquín Torres García es también otro protagonista de las subastas de contemporáneo. Concretamente se trata de un óleo fechado en 1930 (véase 35110842), en el que dos figuras son resueltas con gran esquematismo, aunque sin restar comprensión a los cuerpos, apreciándose que se trata de un hombre y una mujer. La obra posee una estética próxima al arte parietal, y en la que predominan las texturas terrosas que le otorgan sutiles calidades telúricas.

Lote: 35130767. VICTOR VASARELY "Isom 1986", 1978. Lote: 35162704. KAREL APPEL. "Birth of Landscape #11", 1996. Lote: 35110842. JOAQUÍN TORRES GARCÍA. "Sin título", 1930

La presencia del arte actual resueltas en variedad de lenguajes. Así, encontramos técnicas derivadas del arte del graffiti, campo en el que destacamos “Nothing to lose”, una obra del británico Ben Eine (35110745), pionero en la exploración del arte de la tipografía. En los años noventa, la asociación de Eine con el entonces emergente artista de graffiti londinense Banksy fue enormemente influyente para el éxito comercial de ambos artistas. En 2003, la pareja creó la famosa galería Pictures on Walls, con un colectivo suelto de otros artistas, para imprimir y vender arte callejero. La aclamación internacional de Eine aumentó aún más cuando el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, regaló su obra de arte “Twenty First Century City” al presidente Obama en 2010.

Con el colectivo de Shangai “Island6” (Liu Dao), Setdart inaugura su sección de videoarte (véase el lote 35110849, una pieza hecha en pantalla LCD). Liu Dao es un colectivo experto en nuevas tecnologías que produce arte de vanguardia y contempla el futuro de Asia, atrae escenas de la antigua y la nueva China, y eleva las habilidades de nuevos talentos trabajando desde un foro comunitario. Su arte es visual, interactivo, conceptual, humorístico y sombrío, pero siempre llamativo. El colectivo Island6 ha aparecido en ferias de arte aclamadas en todo el mundo, como Art Paris, KIAF Seúl, Hong Kong Art Fair, SHContemporary, Scope New York, Miami & Basel, Art Stage Singapore y Art Dubai.

Esto es solo una rápida pincelada de una semana en la que calidad y actualidad irán de la mano.