Written by admin

Real Fábrica de Tapices

35048484

LOTE 35048484

ACCEDER A LA SUBASTA

 

Siendo España el primer país europeo en fabricar alfombras y tapices, convirtiéndose en marca de tradición castellana heredada de los árabes, fue en 1720 cuando Felipe V fundó una fábrica con el objeto de decorar y hacer más confortables los austeros palacios españoles. Para ello se ocupó una finca en las afueras de Madrid, al lado de la Puerta de Santa Bárbara, de la que la Real Fábrica toma su nombre.

El rey encomendó al tapicero flamenco Jacobo Vandergotten su dirección. Las siguientes generaciones fueron introduciendo cambios tanto en el estilo como en la técnica y los temas.

Bajo Carlos III y la dirección de Antonio Rafael Mengs consiguieron que pintores de cámara como Francisco de Goya comenzaran a pintar cartones y bocetos para  tapices.

La familia Stuyck, dada su experiencia en el arte del telar, tomaría el relevo a los maestros directores traídos directamente de Flandes. Los Stuyck ejercerían la dirección artística desde el siglo XVIII hasta los albores del XXI.

LOTE 35048483

LOTE 35048483

Fue en 1786 cuando Miguel Stuyck, descendiente de Jacobo, pide permiso al rey para que un sobrino suyo pudiera tejer alfombras “turcas” (anudadas, no tejidas como un tapiz). Estas primeras alfombras serán de estilo Carlos IV, un lenguaje muy deudor del clasicismo francés, con toques hispanos y a veces ciertas influencias del estilo Imperio.

Tras diez generaciones dedicadas a la fabricación de alfombras y tapices puede considerarse una de las más importantes del mundo. El adquirir alguno de sus productos produce la satisfacción de poseer una auténtica obra de arte, con la garantía que ofrecen sus materias primas de primera calidad, unida siempre a la clásica belleza de sus dibujos, diseños y coloridos. Dentro de su producción de alfombras se distinguen cuatro grupos: Savonnerie, Aubusson, Carlos IV e Isabelinas, dependiendo de la fuente de inspiración.

LOTE 35048485

LOTE 35048485

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.