Walasse Ting y sus sinergias con el grupo CoBrA

Walasse Ting empezó como un artista del arte abstracto, pero la mayoría de sus obras desde mediados de los años 70 han sido denominadas como figurativismo preciosista. Con un marcado estilo basado en la fuerza del color, su trabajo es conocido no solo por su fresca vitalidad, sino por sus dibujos de hermosas y sensuales mujeres.

El arte vanguardista del siglo XX, en su vertiente más alegre y hedonista, puede cartografiarse como un camino excitante que empezó con Matisse y llegó hasta CoBrA. Un artista que formó parte de esta liga y cuya obra está revalorizándose actualmente es Walasse Ting (Shanghai, 1929- Nueva York, 2010).

Este artista chino formó parte de movimientos artísticos punteros en distintos momentos: el expresionismo abstracto y el Pop Art cuando vivió en Nueva York, el grupo CoBrA cuando se instaló en Ámsterdam… Asimismo, mientras residió en París se empapó del legado de los nabis, de Matisse y el fauvismo.

Es interesante el modo en que Ting influyó y se dejó influir por estos grupos, pero sin fundirse con ellos en ningún momento. Por el contrario, su obra no puede encajonarse dentro de ninguna corriente y sin embargo evoluciona de tal manera que se hace porosa a su entorno. Ello se alimenta de afinidades mutuas. Por ejemplo, la amistad con Pierre Alechinsky, en su periodo holandés, supuso un viraje expresivo en la producción de ambos: uno y otro se situaron en la brecha entre Oriente y Occidente, enriqueciéndose con ambas culturas. Además, Alechinsky empezó a usar a partir de entonces pigmentos y técnicas acrílicas inspiradas por su amigo.

Así como el grupo CoBrA defendió la liberación del color y de las pulsiones, dirigiendo su vista hacia un pasado primigenio y también hacia la infancia, fijándose en aquellos que no inhiben su impulso creativo (los niños, los outsider, el arte prehistórico…), también Ting exaltó el color y liberó las formas de la contención conceptual de sus coetáneos.

Los CoBrA y el Art Brut priorizaban referentes primitivistas porque nacieron como reacción a los daños materiales y espirituales que, a su parecer, había traído el progreso. Pensemos que el grupo fraguó en la época de la posguerra (años 50’s), en una ciudad, Ámsterdam, arrasada por los bombardeos.

En cambio, Walasse Ting llegó a Ámsterdam tras una bitácora (neoyorquina, parisina…) durante la que se había impregnado, entre otras cosas, de la joie de vivre de Matisse. El artista chino abrazó la filosofía de CoBrA en cuanto a la pura experimentación cromática y matérica, pero sin renunciar a la delicadeza del dibujo oriental.

El resultado de esas sinergias puede verse estos días en Setdart Subastas, donde se licitan dos acuarelas de la serie “Dos amigas”, realizadas por Ting en los años ochenta.

Con sus sensuales figuras femeninas, resueltas con pincelada fluida, Walasse Ting se ha granjeado la admiración de galeristas, museos y coleccionistas de todo el mundo.

OBRAS VENDIDAS EN SETDART DE ESTE ARTISTA

“Mujer con flores”
83 x 126 cm.
Adjudicado en 12.000€

“Valerie” Acuarela/papel.
15 x 20 cm.
Adjudicado en 3.200€

“Gatos”
Acuarela/papel
70 x 111cm.
Adjudicado en 6.500€

Referencias externas a urnas romanas

Museo del Prado

Wikipedia