Juan Uslé, Caribbean Blue

“El juego de luces cruzadas a través de las ventanas de mis estudios tienen mucho que ver con las tramas de mis cuadros”, decía Juan Uslé en una entrevista en la que hablaba de sus dos talleres, el neoyorquino y el que conserva en su tierra, Santander.

Observando “Caribbean Blue” (véase lote 35137172), realizado en su estudio del Bajo Manhattan a principios de los años noventa, podemos entender esa forma suya de transformar la textura sonora y lumínica de la ciudad, vislumbrada a través del cristal, en un destilado abstracto sumamente lírico.

Cuando realiza esta pintura Juan Uslé ha absorbido plenamente la vanguardia americana en el ámbito de la abstracción, y yendo más allá, el artista logra conciliar dos tendencias tradicionalmente separadas, la abstracción lírica y la geométrica.

En el periodo al que pertenece esta obra, su técnica pictórica se vuelve más variada. Pinta líneas flotantes, los colores se hacen más ligeros, las rayas más sutiles, nutriéndose de irisadas formas. Construye cuadrículas pintadas con distintos colores bajo líneas arremolinadas. En este momento tiene una especial importancia la negativa de Uslé a definirse, a encasillarse. Pero es innegable que estamos ante una de las figuras fundamentales de la Nueva Abstracción.

JUAN USLÉ (Santander, 1954). “Caribbean Blue”, 1992. Fecha de subasta 28 de Abril de 2020.
Juan Uslé en su estudio.

Artista afincado entre Nueva York y Saro (Cantabria), colaborador de la galería Soledad Lorenzo de Madrid desde 1993, Juan Uslé cursó estudios de Bellas Artes en la Escuela Superior de San Carlos (Valencia, 1973-77), ampliando posteriormente sus estudios con la Beca para Artistas Jóvenes (1980) y la dedicada a la Investigación de Nuevas Formas Expresivas (1982), ambas del Ministerio de Cultura. En 1984 participa por primera vez en la feria Arco, y dos años más tarde se traslada a Nueva York junto a su compañera, la también artista Victoria Civera. En 1992 participa en la Documenta de Kassel, y en 1996 el IVAM le dedica su primera exposición retrospectiva, reconocimiento al que siguió en 2002 el Premio Nacional de Artes Plásticas. A lo largo de su carrera, Uslé ha celebrado exposiciones en destacados museos y galerías como el MACBA, la Saatchi de Londres, el Museo Serralves, el Es Baluard de Palma, el Ludwig de Viena o el Nuevo MoMA de Nueva York, si bien cabe señalar por su importancia su antológica “Open Rooms”, presentada en 2003 en el Palacio de Velázquez de Madrid, al Fundación Marcelino Botín de Santander, el Museo S.M.A.K. De Gante y el Irish Museum of Modern Art de Dublín. Actualmente Juan Uslé está representado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Guggenheim de Bilbao, el Es Baluard de Palma, el Centre Pompidou de París, la Colección Saatchi, el Fonds National d’Art Contemporain de París, el Museo Marugame Hirai de Japón y la Tate Modern de Londres, entre otras colecciones.